La competencia de Yahir está en su nueva casa

Imagen

El Toconya (todos contra Yahir) que armó la Unidad Nacional en Sucre para atajar al cuestionado Yahir Acuña, que va por esa Gobernación en octubre, ya escogió carta para competirle. El problema es que el candidato sólo puede aspirar por el partido al que acaba de entrar Acuña y en el que dice tener seguro su aval: el viejo PIN, hoy llamado Opción Ciudadana. Así que el camino promete pelea.

El Toconya (todos contra Yahir) que armó la Unidad Nacional en Sucre para atajar al cuestionado Yahir Acuña, que va por esa Gobernación en octubre, ya escogió carta para competirle. El problema es que el candidato sólo puede aspirar por el partido al que acaba de entrar Acuña y en el que dice tener seguro su aval: el viejo PIN, hoy llamado Opción Ciudadana. Así que el panorama promete que el pulso será antes de llegar a urnas.

Se trata del exrepresentante de Opción Eduardo Pérez Santos, quien se ahogó en las pasadas legislativas, precisamente, por una jugada en su contra de Yahir. Como lo contó La Silla, Acuña le desbarató la lista a la Cámara a Pérez Santos al convencer a su segundo renglón (un político llamado Pedro León Moreno) de que renunciara a pocos días de las elecciones.

El nombre de Pérez Santos (quien como representante hizo parte del grupo del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García) se definió hace unas tres semanas, durante una reunión en la finca Sierra Morena del representante sucreño de La U Nicolás Guerrero. Al encuentro, al que algunos en los corrillos le llaman “la cumbre de Sierra Morena”, asistieron senadores como Teresita García (del viejo PIN), Antonio Guerra (de Cambio Radical) y Mario Fernández (liberal), según pudo confirmar La Silla con un congresista.

El fin de semana pasado, el copresidente de La U Roy Barreras, de visita en Sincelejo, reconoció públicamente que Pérez había sido adoptado por la Unidad Nacional santista (en la que oficialmente no está el PIN).

Pérez fue escogido porque tiene la fortaleza de venir de una campaña en la que recorrió todo el departamento y sacó casi 50 mil votos. Es decir, arrancaría su proyecto vigente y con recordación en los pueblos.

Barreras, que estaba en Sucre para entregarle el aval a Karina Cabrera (la esposa de Nicolás Guerrero) para que aspire a la Alcaldía de Sincelejo, dijo que esperaba que Eduardo Pérez pudiera resolver el problema de su aval.

Ese inconveniente tiene que ver con que el exrepresentante no renunció a tiempo a la directiva nacional del viejo PIN, lo que lo inhabilita para presentarse por otro partido en las regionales de octubre.

Así es que tendrá que disputar el respaldo oficial de su partido con Yahir Acuña (o su esposa Milene Jaraba, si éste no se lanza), quien como contó La Silla encontró escampadero en el PIN, luego de ser rechazado por todos los partidos de la coalición de Gobierno.

Acuña no sólo entró al PIN luego de un acuerdo con el dueño de la colectividad, el parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, sino que logró que una ficha suya fuera nombrado vicepresidente y encargado de entregar los avales en Sucre: Édison Bioscar Ruiz, otrora socio político del parapolítico Juan Carlos Martínez y hoy de la cuerda de Yahir Acuña. Ruiz ha asegurado varias veces que el aval será para su aliado Yahir.

Frente a esto, Pérez Santos tiene la ventaja de estar apoyado por cuatro de los cinco senadores del viejo PIN: Teresita García (la hermana del Gordo García), Antonio Correa, Julio Miguel Guerra (el hijo del gobernador sucreño Julio César Guerra Tulena) y Nerthink Mauricio Aguilar. Únicamente no lo respalda Doris Vega de Gil, la esposa del Tuerto Gil.

La pelea de los pesos pesados en Sucre, al parecer, no esperará las urnas y se dará antes en la definición de este aval.

“Este pulso servirá para que Opción Ciudadana ratifique su condición de partido de garaje, manejado como una finca, avalando a Yahir; o demuestre que puede ser un partido democrático en donde se respeta la fuerza de sus parlamentarios”, nos dijo un político del viejo PIN que está con Pérez Santos.

Compartir
0