Los 'Grandes hermanos' del poder regional

Imagen

Las gobernaciones y las alcaldías capitales son los mayores botines en juego en las elecciones de octubre, por lo que muchos congresistas se están moviendo para que sus ahijados políticos sean los que llegan a gobernar. En cinco departamentos, más que a sus aliados políticos, los barones locales están 'apadrinando' a sus hermanos.

Las gobernaciones y las alcaldías capitales son los mayores botines en juego en las elecciones de octubre, por lo que muchos congresistas se están moviendo para que sus ahijados políticos sean los que llegan a gobernar. En cinco departamentos, más que a sus aliados políticos, los barones locales están 'apadrinando' a sus hermanos.

En el Huila, los conservadores siguen partidos por quién será su candidato a la Gobernación. Pero, con la decisión esta semana del dirigente futbolero Jorge Fernando Perdomo de dar un paso al costado, se le va despejando el camino a la ex diputada y ex concejal neivana Esperanza Andrade de Osso.

 

Su mayor impulsor es su hermano, el senador Hernán Andrade, santista 1A y consentido por el gobierno Santos con la gerencia del Incoder. En estos momentos, es él quien intenta convencer al partido de avalarla a ella y no al ex senador Carlos Ramiro Chávarro, que se quemó hace un año y viene del grupo rival de José Antonio Gómez Hermida. (Esto a pesar de que, como contó La Silla, Esperanza jugó con Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales).

En el Cauca, una de las cartas más fuertes para la Alcaldía de Popayán es la liberal Jimena Velasco, una abogada payanesa que fue secretaria de Planificación del gobernador liberal Juan José Chaux y directora de la Red de Solidaridad Social en Bogotá.

Detrás de su candidatura está su hermano, el senador rojo Luis Fernando Velasco, quien -con 29 mil votos- es el mayor cacique del departamento e incluso ya selló una alianza -bautizada en el Cauca como el 'titochuspismo'- con otro grupo político fuerte, el del gobernador Temístocles Ortega, para respaldarla.

En San Andrés, los liberales y La U ya avalaron para la carrera a la Gobernación a Ronald Housni Jaller, el gerente de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa) y representante del presidente Juan Manuel Santos en la junta de la Cámara de Comercio de las islas (que ya había dirigido anteriormente). Su hermano e impulsor es el representante liberal Jack Housni, quien -con 5 mil votos- es el barón electoral de las islas.

En Boyacá el diputado Osman Roa no se lanzó para la Gobernación con los conservadores, que siguen partidos entre cuatro candidatos, sino por firmas y ya tiene tapizado de vallas el departamento. Su mayor impulsor es su hermano, el representante azul Humphrey Roa, quien -con 22 mil votos- fue el segundo más votado del departamento.

En Putumayo aún está por hacerse la encuesta que definirá quién se queda con el aval de los liberales a la Gobernación, pero uno de los dos precandidatos es Reynaldo Velásquez, el hermano de la representante roja Argenis Velásquez que sacó 9 mil votos y fue la tercera más votada en la Cámara allí.

Y, claro, en Barranquilla aspira a volver a la alcaldía Álex Char, hermano del senador Arturo Char, aunque en este caso la situación es inversa: el candidato es el que tiene el músculo político y el congresista el que heredó los votos, en este caso de su papá el ex senador Fuad Char.

Actualización: después de publicado este confidencial, añadimos el nombre de Jorge Hernán Yepes, precandidato a la Gobernación de Caldas y hermano de dos poderosos hermanos: el senador Arturo Yepes y el ex senador Ómar Yepes, cabezas del grupo político que -aliado con el liberal Víctor Renán Barco- dominó la política caldense por 30 años.

Compartir
0