Los megacontratistas de Norte de Santander en el arranque de 2019

Silla Santandereana

Revisamos los 10 contratos de más de mil millones que William Villamizar ha adjudicado en lo que va del año.

En lo que va del año la Gobernación de Norte de Santander ha suscrito 10 contratos de más de mil millones. 

La Silla revisó detalladamente cada uno de los procesos y encontró que la gran mayoría se han adjudicado en procesos de único oferente o cierran sin puja, y que la plata está concentrada en un puñado de megacontratistas locales.

En esta historia no tuvimos en cuenta dos casos: el contrato para la educación de la etnia Uwa porque es ejecutado por una corporación especializada; y otro cuyo objeto era la enseñanza de inglés en colegios públicos porque fue un convenio interadministrativo. 

Así quedó repartida la plata que se ha adjudicado en Norte en lo que va de 2019.

1

Eagle American Seguridad Limitada

Contrato: Vigilancia y seguridad privada de la Gobernación

Valor: $1.692 millones

Modalidad: Licitación pública

Quiénes son:

Julio César Casas, el dueño de la empresa, es uno de los megacontratistas de la seguridad privada en Norte de Santander y en el Cesar.

Según registros públicos, desde 2012  hasta ahora, ha suscrito al menos 127 contratos para ese fin en 21 entidades públicas de los dos departamentos, que van desde alcaldías hasta hospitales. Sumados ascienden a los $38 mil millones. 

Su contratación tiene una particularidad en la Gobernación. Pese a que el objeto que ejecuta es muy común y en el mercado hay decenas de empresas que ofrecen los mismos servicios, en todos es el único oferente.

Solo en lo corrido de este año, en la administración de Villamizar se ha ganado siete (cuatro por mínima cuantía, dos en licitaciones públicas y uno en una subasta) que suman $4.529 millones. 

Como contamos en esta historia, Casas es conocido en Norte por tener buenas relaciones con los políticos locales y no estar casado con ninguno en particular.

En marzo del año pasado publicó una foto junto al Gobernador en un evento social en el hotel Casa Blanca de Cúcuta. 

Cómo ganaron:  

Durante el proceso dos potenciales oferentes denunciaron que las condiciones de la Gobernación eran restrictivas.

Por un lado, denunciaron que la capacidad de endeudamiento no correspondía con la del sector. La administración exigió el 42 por ciento y los contratistas pedían que se aumentara al menos al 48 por ciento.

Y por otro, cuestionaron la exigencia de una planta de 100 vigilantes acreditados. 

“Es imposible que una empresa de vigilancia tenga 100 personas contratadas sin hacer nada esperando por ganarse un contrato incierto”.

La Gobernación rechazó las observaciones diciendo que estaban ajustadas a la ley, y al cierre solo se presentó la empresa de Casas. 

  

 
2

Calidad Total SAS

Contrato: Transporte escolar para estudiantes afectados por el cierre fronterizo

Valor: $1.267 millones

Modalidad: Subasta 

Quiénes son:

La representante legal es Martha Castellanos Díaz, pero en la Cúcuta política Calidad Total es conocida por ser de Hernando Lizarazo Ortiz, quien estuvo formalmente al frente de la empresa hasta 2014. 

Como ha contado La Silla, Calidad Total hace parte del engranaje burocrático del condenado exalcalde Ramiro Suárez

En la capital esa empresa ha recibido tres contratos para intermediar la vinculación de personal en colegios. Los beneficiados luego son presionados para apoyar las campañas en las que Suárez tiene intereses.  

Pese a que su especialidad está en personal, en la Gobernación se ha quedado con seis contratos solo para prestar servicios de transporte. En los tres años de administración de Villamizar ha ejecutado $2.146 millones.

En esta campaña, Lizarazo se está moviendo activamente.  

En sus redes sociales compartió imágenes de la campaña de Martha María Reyes, quien como contamos, desistió de lanzarse a la Alcaldía por orden del condenado Suárez, y ahora está apoyando a Jorge Acevedo.

Si se sigue moviendo en la misma línea, el dueño de Calidad Total  llegaría a apoyar a Silvano Serrano a la Gobernación, quien es el candidato de Villamizar para sucederlo.

En Los Patios también está de campaña, y respalda Yesenia Urbina, quien ha trabajado en su empresa, y quiere el aval del Partido Liberal para la Alcaldía de Villa del Rosario. 

Cómo ganaron:  

Calidad Total fue el único oferente. El proceso no tuvo observaciones. 

 
3

Corporación Social Buen Corazón

Contrato: Programa de Alimentación Escolar  

Valor: $18.594 millones

Modalidad: Régimen especial

Quiénes son: 

Hasta hace dos años Buen Corazón se llamó Tanai Jawa. Su representante legal es David Enrique Conde Calderón. 

Esa empresa entró a Norte de Santander durante el gobierno de William Villamizar, quien con este le ha entregado directamente o en concursos exprés cuatro contratos que sumados ascienden a los $79 mil millones.

Buen Corazón tiene varios hilos que la unen a políticos regionales.

El principal está en el diputado de Cambio Radical, Pedro Leyva, quien, como contamos en esa historia, habría sido el enlace entre la administración de Villamizar y el contratista, con quien estudió. 

Cómo ganaron: 

La administración de Villamizar hizo un proceso exprés para adjudicar el contrato.

Aunque por ley debía someter a concurso el contrato, debido a que el PAE lo iba a financiar con regalías y para la fecha no tenía disponibilidad presupuestal y por eso no podía llamar a una licitación, decidió adjudicarlo con un proceso exprés. 

Invitó a tres empresas del sector a ofertar por la entrega de 116.000 raciones alimentarias en colegios de 39 municipios del departamento durante 47 días. 

Además de Buen Corazón, incluyó a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada (cuyos dueños están presos por corrupción con el PAE de Santander) y a la Fundación Ecológica y Social La Esperanza.

Las dos últimas fueron descartadas porque no presentaron todos los certificados financieros que solicitó la Gobernación, algo poco usual por la cuantía y la magnitud del contrato.

Con este, Buen Corazón sumó el quinto contrato para la ejecución del PAE en Norte.

 
4

Unión Temporal Tramo Toledo

Contrato: Mejoramiento en un tramo de la vía entre Toledo y Chinácota 

Valor: $2.145 millones

Integrantes: 

Constructora Vásquez & Giraldo SAS ( 80 por ciento de participación)
Jesús Enrique Vargas Rodríguez (20 por ciento de participación)

Modalidad: Licitación pública

Quiénes son:

El representante legal de la Constructora Vásquez & Giraldo es Wilmer Giraldo Garzón.

Esa empresa fue creada en 2015 en Cúcuta y hasta ahora, hasta donde logramos rastrear no había contratado con la Gobernación.

Sin embargo, Giraldo sí es un habitual contratista de la administración de William Villamizar

En 2017 fue representante legal del Consorcio Guaimaral 2017 que construyó y adecuó camerinos en un colegio de Cúcuta por $400 millones, y ese mismo año en una subasta en la que solo participó él se quedó con la entrega de kits de comida a la población vulnerable por $399 millones. 

Además, a través de Giraldo Servicios y Suministros, en la que también aparece como representante legal y propietario, se ganó otros dos el año pasado. 

Uno de $48 millones por mínima cuantía y como único oferente para venderle utilería a cárcel de Cúcuta y Ocaña; y otro de $400 millones en una subasta a la que se presentó nuevamente solo él para entregar kits de comida a población vulnerable.

Por su parte, Jesús Enrique Vargas Rodríguez, es un contratista que ejecuta obras pequeñas en casi todo el departamento. 

En la administración de Villamizar se ha ganado tres contratos. 

El primero fue como único oferente para la construcción de una vía por $199 millones; el segundo en 2018 para la adecuación de una cancha de fútbol veredal en Pamplonita que cerró con dos oferentes por $299 millones; y el tercero fue como miembro de un consorcio para la construcción del acueducto y alcantarillado de Cácota por $568 millones.

Como ya lo contamos, el año pasado Vargas se presentó a varios procesos de la Gobernación pero lo particular fue que pese a su trayectoria como contratista ninguna de sus ofertas cumplió con los requisitos mínimos ni certificó la experiencia, por lo que al final en varios casos fue un proponente fantasma que dio la apariencia de pluralidad de oferentes en los procesos de la Gobernación.

Cómo ganaron: 

El proceso cerró con dos oferentes.

Unión Temporal Tramo Toledo y Consorcio Vía Toledo 2019, pero el segundo no pasó porque en la evaluación jurídica del proceso de selección no presentó documentos básicos como la tarjeta profesional de los dos integrantes.

A pesar que le pidieron subsanar, no lo hizo, y ni siquiera cumplió con la experiencia que solicitaron en el pliego del proceso.

 
5

Unión temporal Nutrinorte

Contrato: Programa de Alimentación Escolar

Valor: $28.453 millones

Integrantes: 

Strategy Co SAS (45 por ciento de participación)
Proalimentos Liber SAS (55 por ciento de participación)

Modalidad: Licitación pública

Quiénes son: 

El representante legal de Proalimentos Liber SAS es Jairo Humberto Becerra Rojas.

Esa empresa salió salpicada dentro de las denuncias que hizo a mediados del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio sobre un cartel de la alimentación escolar en Bogotá. 

Esa entidad está investigando a Beatriz Becerra Rojas, quien es gerente de esa empresa, por buscar reuniones con concejales de Bogotá en 2015 para manipular las adiciones de varios contratos de refrigerios escolares en Bogotá. 

Proalimentos Liber ganó su primera licitación del PAE con la administración de Villamizar el año pasado. En ese entonces compitió con Tanai Jawa (ver numeral anterior), que no pasó la evaluación jurídica porque no tenía certificación de productos al por mayor y actividades de otros servicios, pese a que venía de ganar ese contrato. 

Strategy Co, fue registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá en 2015. Su representante legal es Manuel Fernando León Castillo, quien es la cabeza de la unión temporal. 

Según los registros del portal de contratación pública, solo ha ejecutado un contrato con el Estado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para el “diseño de la arquitectura empresarial para la gestión de tecnologías de la información” por $910 millones. 

Cómo ganaron: 

Cerró con un solo oferente y no tuvo observaciones.

 
6

Unión Temporal Vía la Donjuana - Durania 2019

Contrato: Mantenimiento de la vía entre los municipios Bochalema y Durania

Valor: $1.718 millones

Integrantes:

Constructora LL SAS (97 por ciento de participación)
ART Construcciones e ingeniería SAS (1 por ciento de participación)
Leonardo Antonio Perutti Portilla (1 por ciento de participación)
Mauricio Andrés Garnica Useche (1 por ciento de participación)

Modalidad: Licitación pública

Quiénes son: 

La Constructora LL se matriculó en el 2013 en la Cámara de Comercio de Cúcuta, su representante legal es Hugo Fernando Lara Mora.

Desde 2014, según los datos del sistema de contratación pública, ha ejecutado obras pequeñas y medianas en varios municipios de Norte.

Ha sido representante legal en tres uniones temporales que se han ganado licitaciones con la administración de William Villamizar.

Una por $3.571 millones para construir estufas reguladoras de humo (tenía el 98 por ciento de la participación) que cerró con único oferente; otra por $524 millones para construir andenes (solo tenía el 6 por ciento) que cerró con dos oferentes; y otra por $3.704 millones para la construcción de una estación de policía veredal en el Zulia (tenía el 50 por ciento) que cerró con dos oferentes. 

ART Construcciones e Ingeniería SAS, es una habitual socia de LL, y su representante legal es Eddy Yolima Arteaga Rodríguez.

Como ya lo contamos, Arteaga fue una de las proponentes que se presentó para hacer interventorías a tres megaobras de la Alcaldía de César Rojas, pero no compitió porque no cumplió los requisitos mínimos para habilitarse.

Además, ha representado al menos 10 uniones temporales para construcción de vías, parques y optimización de redes de acueducto y alcantarillado en varios municipios de Norte de Santander. En seis de ellos ha sido dueña de más del 50  por ciento del contrato.

Aunque se creó en 2012, desde 2013 ART empezó a ejecutar grandes contratos en Norte. 

Según el portal de contratación pública, en Corponor se ganó una obra por  $ 2.091 millones para ampliar el alcantarillado en Cúcuta. Además, en 2017 la empresa de Servicios Públicos de Pamplona le entregó directamente un contrato por $738 millones para reemplazar el alcantarillado de un barrio.

Por otra parte, Perutti Portilla es un contratista de pequeñas y medianas obras en varios municipios de Norte. Apareció en el sector público desde 2015.

Con la administración de Villamizar se ganó un contrato el año pasado por $200 millones para la interventoría de un puente colgante vehicular en Chitagá, Norte de Santander. 

Mauricio Andrés Garnica Useche, no tiene contratos con la actual administración de Villamizar, pero sí ha trabajado con las alcaldía de Toledo, Pamplonita, Cúcuta y Salazar de las Palmas en la construcción de gradas, centros comunales y haciendo interventorías a obras de infraestructura. Los contratos suman $1.140 millones. 

Cómo ganaron: 

Cerró con dos oferentes pero José Rincón Ramírez, que fue el que le compitió, ni siquiera cumplió con la experiencia general, por lo que no hubo puja.

 
7

Unión Temporal Caminos de Paz

Contrato: Contratar personal y suministrar implementos educativos para la Institución Etnoeducativa Barí y sus sedes en Tibú, el Carmen, Teorama y Convención.

Valor: $1.624 millones

Integrantes:
Corporación Social y Educativa Camina Conmigo (no publicaron los porcentajes de participación)
Corporación Social y Educativa Paz y Futuro (no publicaron los porcentajes de participación)

Modalidad: Contratación directa

Quién es: 

Paz y Futuro, como ya lo contamos, es una de las corporaciones con más contratos en Norte de Santander. En los últimos nueve años ha ejecutado directamente al menos de $270 mil millones. 

En 2017 estuvo en la mitad de un escándalo por la ejecución irregular del Programa de Alimentación Escolar de Cúcuta. 

El entonces secretario de Hacienda del municipio, Telésforo Blanco, y una de sus asesoras jurídicas, Lola Carvajal están siendo investigados por los presuntos delitos de celebración irregular de contratos y peculado por apropiación.

Actualmente esa corporación es representada por Naudy Mauricio Ramírez Botello, de quien no encontramos información adicional.

Con la administración de William Villamizar, Paz y Futuro ha suscrito tres contratos directos que suman $89 mil millones para la administración de colegios y la prestación del servicio educativo en varios municipios del departamento. 

Esta fundación también ha ocupado titulares en Norte debido a que profesores han denunciado retrasos en sus pagos en Tibú, Teorama y El Tarra. 

Por otra parte, Camina Conmigo,que hace parte de la la Diócesis de Tibú, ha contratado en dos ocasiones con la Gobernación y ambas han sido por medio de uniones temporales en asocio con Paz y Futuro, para el mismo objeto de este contrato. 

Cómo ganó: 

Se adjudicó directamente.

 
8

Asociación Hogares Juveniles Campesinos Norte de Santander

Contrato: Consultoría para el Programa de Alimentación Escolar

Valor: $1.649 millones

Modalidad: Concurso de méritos

Quién es: 

José Luis Pinto Rubio es el representante legal de esta asociación y de otra llamada Servir Obras Sociales. Ambas se matricularon en la Cámara de Comercio de Cúcuta en 1997.

Es una recurrente contratista de la Gobernación, pero la en la última administración de William Villamizar ha tenido un papel protagónico. 

A través de Hogares Campesinos Juveniles esta administración le ha adjudicado 10 contratos, dos han sido para interventoría al PAE (por concurso de méritos) y los restantes para ejecutar campañas de permanencia escolar y entregar refrigerios a estudiantes (directos). Los contratos suman $7 mil millones. 

Por medio de Servir Obras Sociales Villamizar la Gobernación le ha entregado directamente tres contratos para la atención especializada en procesos quirúrgicos a la población vulnerable de Cúcuta que suman $1.356 millones.  

Cómo ganó:

Solo se presentó un oferente y no tuvo observaciones. 

 
Compartir
0