Los personajes del año en el Caribe

Imagen

Los que protagonizaron las movidas del poder que dieron de qué hablar en nuestros ocho departamentos.

En año de nuevos gobiernos regionales, de plebiscito, de crisis que tocaron fondo como las de Electricaribe y La Guajira y hasta de un paro armado, fueron muchos los personajes que protagonizaron movidas del poder que dieron de qué hablar en los ocho departamentos de la región. Escogimos aquellos que marcaron los temas que cubre La Silla Caribe para el siguiente ranking.

#1
Álex Char

El alcalde barranquillero es nuestro personaje del año. En 2016, cuando arrancó su segundo mandato en La Arenosa, volvió a ratificar la arrolladora mezcla que lo hace una poderosa figura política del país: popularidad, gestión e influencia. Llega a diciembre siendo el mandatario con mayor aprobación entre los líderes de Colombia, según la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos. Culminó con éxito la primera etapa de adjudicación de las obras que son su promesa estrella en la ciudad: la canalización de los arroyos que azotan a los barranquilleros. Y su aliada y representante de su grupo político, la exalcaldesa Elsa Noguera, fue nombrada ministra de Vivienda. Entre sus lunares está el coco de la inseguridad que continúa en Barranquilla y la estruendosa caída de la exgobernadora guajira Oneida Pinto, a quien Char avaló en su partido Cambio Radical.

 
#2
Germán Vargas Lleras

Durante todo el año, el Vicepresidente ocupó espacios en los medios regionales por cuenta de sus consabidas visitas a terreno para entrega o anuncio de obras. Casi siempre lo hizo acompañado de sus aliados políticos locales, lo cual confirmó la estructura poderosa que logró armar en la región con miras a las presidenciales de 2018 y le dio peso a su figura. Su principal brazo en el Caribe son los Char, pero además tiene las gobernaciones de Magdalena y Sucre y parte de las de Atlántico (vía el charismo) y Cesar (vía su amigo el gobernador Franco Ovalle). En ocasiones, esas reuniones le sirvieron para cocinar posibles alianzas y hacer coqueteos, como los que le hizo recientemente al exgobernador liberal de Bolívar Juan Carlos Gossaín. Además, cuando cayó la gobernadora guajira que su partido avaló, el Presidente puso de mandatario encargado a un miembro del primer círculo vargasllerista: el supernotariado Jorge Enrique Vélez.

 
#3
Germán Arce

El ministro de Minas no es costeño, pero protagonizó la historia del año en la región: la crisis de Electricaribe, la empresa que presta el servicio de energía en siete de nuestros ocho departamentos, a los cuales ese operador casi deja en tinieblas por no pagarle a las generadoras. Arce no sólo encabezó reuniones en las que mandatarios, congresistas (principalmente David Barguil y Sara Piedrahíta, que convocaron hasta manifestaciones públicas) y ciudadanía le pedían intervenir esa empresa privada, sino que al final terminó liderando esa intervención que se dio en noviembre. Aunque el funcionario encargado de ese proceso es el superservicios José Miguel Mendoza, Arce viajó a Barranquilla unos días, se apersonó y dio explicaciones a los medios.

 
#4
Las Farc

Al igual que en buena parte del resto del país, el proceso de paz con las Farc -con todos sus tropiezos y avances- fue noticia todo el año en la región. En junio, el Gobierno anunció los sitios veredales en los que esa guerrilla se concentrará por seis meses para desarmarse, y tres de ellos quedaron ubicados en el Caribe: Gallo (en Córdoba), Pondores (en La Guajira) y San José de Oriente (en el Cesar). En cada uno de esos puntos hubo diversas reacciones de la comunidad y autoridades, que contamos en La Silla Caribe luego de viajar hasta allá. Además, como lo contamos, los ocho departamentos costeños jugaron papeles clave para el resultado del plebiscito del 2 de octubre, pues por haber determinado el triunfo de la reelección santista en segunda vuelta presidencial, eran los llamados a contrarrestar los votos uribistas por el No en Antioquia.

 
#5
Jorge Enrique Vélez

El superintendente de Notariado se convirtió en un mencionado personaje político nacional cuando el presidente Juan Manuel Santos decidió encargarlo de la Gobernación guajira, tras la caída de la gobernadora Oneida Pinto, quien se inscribió para el cargo estando inhabilitada. Alfil cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, Vélez mantuvo para el vargasllerista Cambio Radical (partido que avaló a Oneida) la representación en ese ente, al menos temporalmente hasta que hubo atípicas en noviembre. Al Supernotariado le tocó cabalgar sobre el difícil potro de la crisis institucional y humanitaria en La Guajira. Por cuenta de varias denuncias de corrupción que hizo, y que en ese departamento algunos rechazaron por considerar que estaba generalizando y estigmatizando, recibió amenazas contra su vida. También tuvo que afrontar una dura pelea con la Asamblea, que le bloqueó las facultades para contratar.

 
#6
Soraya Bayuelo

La fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, premio nacional de paz 2003 y reconocida líder de víctimas, fue una de las muchas figuras centrales de la movilización ciudadana en el país a favor del Acuerdo con las Farc. Desde distintos escenarios públicos y privados, en ciudades y en los pueblos de la región montemariana que quiere florecer, Soraya lideró manifestaciones de respaldo a ese proceso. Una de las más recordadas es la firma simbólica de la paz que en El Carmen de Bolívar hicieron en marzo organizaciones campesinas, de mujeres, de negros, de jóvenes y de indígenas de los 15 municipios de Montes, en un espacio al que bautizaron como ‘Espacio regional de construcción de paz de Montes de María’. Cuando en el plebiscito perdió el Sí, Bayuelo declaró que no todo está perdido y que su pueblo está acostumbrado a la resistencia. A principios de diciembre, fue una de las víctimas que entregó a las Farc y al Gobierno el Premio Nacional de Paz 2016.

 
#7

>

Miguel Arrázola

Fundador de una iglesia llamada Ríos de Vida, a la que asisten unos 20 mil fieles, la campaña que hizo este pastor cristiano de Cartagena en contra del proceso con la guerrilla lo volvió un personaje nacionalmente famoso, aunque muy criticado por sus particulares salidas, como por ejemplo decir que en Colombia está “el anticristo” e insinuar que es Santos. El poder de movilización de fieles que demostró lo tiene hoy sonando como posible carta del Centro Democrático a la Alcaldía de La Heroica. Un asunto que no descarta, según él mismo ha dicho.

 
#8
Dumek Turbay

El mandatario (liberal) de Bolívar está en esta lista por haber sido el gobernador del Caribe que más se movió en el plebiscito y por terminar el año como el gobernador con mayor imagen favorable, según encuestas de Gallup y el Centro Nacional de Consultoría. Su movida a favor del Sí empezó incluso desde antes de que una directiva presidencial aclarara que los funcionarios podían hacer campaña. Por esa época, también pidió públicamente al Gobierno que uno de los puntos de concentración para que la guerrilla se desarme quedara en el sur de Bolívar, cosa que finalmente no se dio. Turbay visitó 30 de los 45 municipios bolivarenses haciendo pedagogía de los acuerdos, lideró varios eventos para las víctimas en Montes de María y, en general, convirtió el tema de la paz en el lugar común de sus discursos. Su grupo puso una sede de campaña en el barrio Manga en Cartagena y el día de la votación se movieron con taxis para transportar a sus votantes.

 
#9
Carlos Caicedo

Más allá de las críticas y suspicacias en su ciudad por supuestamente ser el poder a la sombra en la Alcaldía, en 2016 el exalcalde samario trascendió las fronteras de Santa Marta para convertirse en una de las figuras de izquierda más comentadas del Caribe. Sus plataformas fueron la campaña por el Sí en el plebiscito, las atípicas en La Guajira en las que apoyó el voto en blanco y otras elecciones locales en las que también juega como las de Plato (Magdalena). Como lo contamos en La Caribe, Caicedo le apuesta a liderar una corriente alternativa para el Caribe de cara al posconflicto y a ser una suerte de antítesis de Álex Char (quien lidera un proyecto de regionalización con Germán Vargas Lleras, pero desde la política tradicional). El exmandatario duró semanas liderando foros, dando discursos y visitando pueblos y ciudades costeñas en caravana, para promover la refrendación de lo acordado con la guerrilla.

 
#10
Marcos Daniel Pineda

Como resultado de un proceso verde, de movilidad sostenible y energías renovables, impulsado por sus más recientes administraciones, Montería ganó este año el premio Hábitat de la ONU como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo. Es uno de los reconocimientos más grandes a una ciudad que hasta hace poco más de 10 años carecía de planeación, tenía sus calles destapadas y la gente prácticamente se transportaba en burro. Quien recibió el galardón por el que compitieron otras 125 urbes es el actual alcalde Pineda, uno de los artífices de la buena hora monteriana, que arrancó precisamente en su primera administración en 2007. Aunque políticamente tuvo un revés en 2016 al ser el único mandatario de ciudad capital del Caribe en la que perdió el Sí en el plebiscito, pese a que su gobierno lo estaba apoyando, Marcos Daniel tuvo su recompensa internacional.

 
#11
BONUS: EL ANTIPERSONAJE. Los Úsuga

Esta banda criminal es el antipersonaje de esta lista. La incluimos por el paro armado con el que a fines de marzo aterrorizaron poblaciones en Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena durante dos días seguidos, incluyendo las capitales Montería, Sincelejo y Santa Marta. También por el miedo que generaron en Cartagena en 2016 cuando asesinaron a tres policías.

 
Compartir
0