Seis meses después de que Santos II se posesionara, queda claro que haber trabajado en el Claustro de la Enseñanza por la reelección sí paga. Al menos sí lo hizo para 20 cuadros del equipo de campaña, que cerradas las urnas y posesionado el candidato-presidente, fueron llegando al alto gobierno.
Haga clic en las flechas para ver hacia dónde va y de dónde proviene cada personaje.
CAMPAÑA DE REELECCIÓN
Juan Fernando Cristo
El veterano ex congresista liberal, integrante del equipo político de la campaña y de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, fue el 'todero' de la reelección. Jugó un papel protagónico tras el batacazo de la primera vuelta, logrando acuerdos con los progresistas, los conservadores santistas, un sector del Polo y la ASI. Además fue uno de los que más insistió en poner la paz en el centro de la campaña, coordinó a los políticos en los Santanderes y trabajó el énfasis de la publicidad en la Ley de Víctimas.
Simón Gaviria
El hasta hace poco representante se encargó, como jefe de los liberales y miembro del comité político de la campaña santista, de organizar a la maquinaria de trapo rojo. Además su papá César Gaviria se convirtió, tras la primera vuelta, en el jefe de la reelección.
Sergio Díaz-Granados
El político samario, que fue Ministro de Comercio de Santos I, fue uno de los jefes políticos de la reelección. Como presidente de La U e integrante del comité político de la reelección, se encargó de coordinar la maquinaria del mayor partido de la Unidad Nacional.
Tomás González
Este economista bogotano, que fue viceministro de hidrocarburos durante Santos I, estuvo en los dos comités claves de la reelección: el estratégico (o político) y el programático (o el de las propuestas). En la campaña manejó los temas de opinión pública, análisis de encuestas y los temas programáticos de energía y petróleo.
Gina Parody
La política barranquillera, que fue Alta Consejera para Bogotá y directora del Sena de Santos I, renunció al Gobierno tras la debacle en primera vuelta y se convirtió en una de las asesoras más cercanas al presidente-candidato.
Cristina Plazas
Plazas, que ha trabajado con Santos desde la época de la Fundación Buen Gobierno y que fue su Alta Consejera para la Mujer, pasó de ser su secretaria privada en Presidencia a ocupar un cargo idéntico en la campaña. Una de sus misiones centrales era coordinar la agenda de citas y giras del presidente.
Alfonso Prada
El ex representante verde, que viene del peñalosismo pero que siempre fue partidario de que su partido estuviera en la Unidad Nacional, fue el gerente de la campaña santista en Bogotá. Tras los malos resultados de la primera vuelta en la capital, otras figuras como el ex ministro Rafael Pardo lo relevaron de la posta aunque Prada siguió como parte del equipo.
Guillermo Rivera
El ex representante del Putumayo fue coordinador nacional de organizaciones de víctimas durante la reelección, ayudando a subrayar el mensaje de que la Ley de Víctimas -que él sacó adelante en el Congreso- podría depender de la continuidad de Santos.
Augusto Posada
El ex congresista antioqueño -que viene de La U- fue el gerente de la reelección en Antioquia, donde su misión fue evitar al máximo el deslinde hacia el uribismo.
Germán Arce
Este economista vallecaucano -que fue director de crédito público, viceministro de Hacienda y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante Santos I- estuvo toda la campaña de reelección en la Fundación Buen Gobierno como parte del equipo programático, sobre todo a cargo de temas de infraestructura, transporte y economía.
Iván Mustafá
Este santandereano, cercano al vice Germán Vargas Lleras e hijo de los ex congresistas Feisal Mustafá y Consuelo de Mustafá, fue el coordinador de giras de la reelección. Durante Santos I fue viceministro de aguas y tuvo a su cargo el programa Agua para la prosperidad, que inició la construcción de 648 proyectos de acueducto y alcantarillados en todo el país.
Enrique Riveira
Este economista vallenato, que había gerenciado la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y que no había trabajado antes con Santos, fue el gerente administrativo de la reelección.
Camilo Enciso
Este abogado, que lleva varios años trabajando con el ex ministro Sergio Díaz-Granados, asistió a los integrantes del comité programático en temas regionales y de justicia. Durante Santos I fue subdirector de regulación del programa de transformación productiva de Comercio Exterior y Bancoldex, saliendo para dirigir el centro de pensamiento de La U y ser candidato al Senado.
Luis Miguel Pico
Este administrador cordobés, que fue el enlace del ex ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados con el Congreso, estuvo en el comité de giras de la reelección con el ex viceministro Iván Mustafá. También trabajó con Díaz-Granados cuando se fue a dirigir La U: fue su asesor en conformar las listas al Congreso, hacer la convención nacional y acompañar al partido en la conformación de las comisiones del Congreso.
Felipe Muñoz
El ex director del DAS y responsable de su liquidación durante Santos I fue el director del Día D, la logística del día de elecciones.
Faihan Alfayez
Este político cartagenero fue el Alto consejero para asuntos políticos y gobernador encargado de La Guajira (tras la detención de Kiko Gómez) de Santos I, encargándose de las relaciones con los congresistas.
Luis Gilberto Murillo
El ex gobernador del Chocó y conocido líder afro fue el gerente de la campaña santista en el Pacífico.
Lucy Osorno
Esta abogada antioqueña -que fue cónsul de Santos I en Madrid- trabajó con el director financiero de la campaña Orlando Sardi, una de las personas de confianza del presidente y también su ex jefe en la embajada en España.
María Isabel Nieto
No alcanzó a estar muchos meses como secretaria privada de Santos, tras haber sido Alta consejera, pero le tocó un período electoral en el que una de sus principales misiones era cuadrar agendas (temáticas y de gira) con la campaña.
Andrés Ángel
Fue el secretario privado y mano derecha de Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.
Juan Carlos Reyes
Fue el coordinador de jóvenes de la campaña, tras haber trabajado en el Conpes para juventudes.
Roberto Prieto
Fue el gerente de la reelección, tras haber ya dirigido la campaña de Santos I y ser su representante ante el BID en Washington.
GOBIERNO SANTOS II
Juan Fernando Cristo
Tras optar por no volver al Congreso, se convirtió en el Ministro del Interior de Santos II. Como 'ministro de la política' y ex senador, fue clave en ayudar a sacar adelante la agenda legislativa de este último semestre, incluyendo la reforma tributaria y el equilibrio de poderes.
Simón Gaviria
Santos le ofreció el Ministerio de Comercio Exterior pero Gaviria presionó para que
lo dejaran dirigir Planeación Nacional (por encima del jefe programático Juan José Echavarría), un puesto que le da visibilidad y voz en las decisiones económicas. Ahora está coordinado el Plan Nacional de Desarrollo de Santos II.
Sergio Díaz-Granados
Aunque
sonó para la Cancillería, terminó siendo nombrado representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Tomás González
Se convirtió en el quinto Ministro de Minas y Energía de Santos, tomando las riendas de un sector que ya conoce tras haber ocupado el viceministerio por dos años.
Luis Eduardo Garzón
Lucho se convirtió en el Ministro de Trabajo de Santos II.
Gina Parody
Parody entró al gabinete de Santos II como Ministra de Educación, estrenándose en el cargo con la muy rentable política de las 10 mil becas universitarias.
Cristina Plazas
Llegó a dirigir el Icbf, que -con un presupuesto de inversión de 4,5 billones de pesos para 2015- es la entidad que no es ministerio con más plata de todo el Gobierno.
Alfonso Prada
Entró al gobierno Santos II como director del Sena, reemplazando a Gina Parody.
Guillermo Rivera
Tras quemarse por un centenar de votos en su intento por saltar de la Cámara al Senado, fue nombrado consejero para derechos humanos, un cargo desde el que ayudará a coordinar todas las políticas para víctimas y organizar a las entidades que deben ejecutarlas.
Augusto Posada
Llegó a dirigir el Fondo Nacional de Ahorro, la entidad que promueve el ahorro y que trabajará con el vice Germán Vargas Lleras y la Ministra de Educación para financiar las viviendas y becas estudiantiles.
Germán Arce
Fue
nombrado gerente del Fondo de Adaptación, la entidad a cargo de los programas de adaptación a cambio climático que -con el aumento de presupuesto para el 2015- se convirtió en una de las súper poderosas del gasto que no son ministerios.
Iván Mustafá
Hace un par de semanas fue nombrado director para las regiones, un cargo que perdió el rango de alta consejería con la reestructuración de la Presidencia que lideró Néstor Humberto Martínez.
Enrique Riveira
Tras volver a posesionarse, Santos lo nombró como su nuevo secretario privado.
Camilo Enciso
Se convirtió en el nuevo Secretario de Transparencia de Presidencia, a cargo de la lucha anticorrupción.
Luis Miguel Pico
Se convirtió
en el director de asuntos políticos, un cargo que perdió el rango de alta consejería con la reestructuración de la Presidencia. Allí está, bajo la batuta de Néstor Humberto Martínez, a cargo de las relaciones con el Congreso y los partidos.
Felipe Muñoz
Tras las elecciones se fue al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya había sido consultor antes, como
número dos de Sergio Díaz-Granados en la delegación colombiana.
Faihan Alfayez
Hace un par de meses se fue a la embajada en Emiratos Árabes.
Luis Gilberto Murillo
En octubre Santos lo nombró gerente del Plan Pacífico, el plan de choque para la golpeada región litoral y que arrancará -con un crédito de 400 millones de dólares del Banco Mundial- en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco.
Andrés Ángel
Es el secretario privado de Germán Vargas Lleras en la vicepresidencia.
Juan Carlos Reyes
Es el nuevo director de Colombia Joven, el programa presidencial para juventudes.
Roberto Prieto
Será, según reveló Semana en su última edición, el nuevo embajador en Roma en reemplazo de Juan Gonzalo Betancur.
Actualización:
Después de publicada esta historia hubo nuevos nombramientos: Diego Fernando Mora (que pasó de gerenciar la reelección en Norte de Santander a dirigir la Unidad Nacional de Protección), el ex alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díaz Granados (que pasó de ser gerente de la reelección en Magdalena a viceministro de desarrollo rural), el ex senador José Iván Clavijo (que pasó de apoyar a Santos en Norte de Santander a ser nombrado cónsul en Maracaibo), los ex congresistas Carlos Ferro y Alfredo Bocanegra (que pasaron de trabajar por la reelección a ser el viceministro de Interior y el vicepresidente jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura respectivamente) y el ex viceministro y Alto consejero David Luna (que fue parte del equipo de la reelección en Bogotá y se volvió el nuevo Ministro de TICs).