Todo está dado para que el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, también ponga a alguien de su grupo político en la Personería.
Ramiro Suárez quiere hacer moñona en Cúcuta
Hasta ayer y luego de que durante todo el año el concurso para la Personería de Cúcuta se hubiera dilatado por denuncias sobre fallas en los procedimientos y ausencia de transparencia, finalmente los 27 aspirantes que fueron admitidos para competir por ese cargo presentaron el examen de conocimientos académicos.
Aunque hasta el 9 de junio se conocerán los resultados y hasta el 15 de julio será la elección, para la Cúcuta política el cargo está entre los nombres de Martín Herrera León y Blanca Cruz González, dos viejos amigos del condenado exalcalde de esa ciudad, Ramiro Suárez, quien como lo contó La Silla está montado en el poder de la Alcaldía de César Rojas.
Así se está moviendo la elección.
Herrera León: el abogado de confianza
Martín Herrera León una de las fichas que más está sonando en la puja por la Personería de Cúcuta, actualmente es el encargado de ese ente de control y fue nombrado por el Concejo desde el 1 de marzo, tras la salida de Orlando Puentes.
Pese a que por norma, el Secretario General de la Personería es quien debe asumir el encargo hasta tanto se elija al nuevo titular, la llegada de Herrera se dio luego de una convocatoria exprés que terminó sembrando más dudas sobre la transparencia del proceso.
Y es que para suplir la vacancia la mesa directiva del Concejo decidió recibir hojas de vida un sábado en la tarde y sin hacer la publicidad previa necesaria al día siguiente, un domingo, en sesión del Concejo se votó por las cinco personas que se postularon. Así, con 12 votos a favor salió Herrera León.
Esa designación no cayó bien ni entre los opositores de Rojas ni entre los funcionarios de la personería, y aunque hubo hasta tutelas de por medio, Pedro Yoner Meza Rodríguez, el entonces secretario general, no logró que lo nombraran.
La llegada de Herrera León al encargo de la Personería de Cúcuta tiene tanto de largo como de ancho.
El ahora personero encargado es conocido en Cúcuta y Norte de Santander por ser un funcionario de vieja data que en los últimos años ha pasado de administración en administración ocupando el cargo de secretario jurídico.
Primero, lo hizo en la Alcaldía de Cúcuta a inicios de la década de 2000 cuando el ahora senador Manuel Guillermo Mora fue elegido, luego pasó a la administración de Ramiro Suárez (2004-2007), y más adelante en el periodo de William Villamizar en la Gobernación (2008 -2011) volvió a aparecer.
Mora y Villamizar al igual que el actual personero encargado, tienen en común que en sus inicios fueron cercanos al ahora condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien como lo ha contado La Silla, es el poder detrás del poder en la administración de César Rojas.
La cercanía de Herrera León con Suárez Corzo, va más allá de la relación laboral entre él y sus allegados; en Cúcuta es vox populi que son “muy amigos”, y según dos fuentes que conocen la movida política en la región, es uno de sus abogados de confianza.
Precisamente por eso el 1 de marzo, cuando se supo que el Concejo de Cúcuta había nombrado como personero encargado a Herrera mientras se surtía el nuevo concurso, en los medios regionales se anunció que el ‘ramirismo’ ya se abría paso en la personería.
Cruz González: la incondicional de Suárez
El segundo nombre que se está moviendo con fuerza en el sonajero para la Personería también es de la casa de Suárez Corzo.
Se trata de Blanca Cruz González, una dirigente política de Cúcuta que arrancó, al igual que el controvertido exalcalde, como líder de juntas de acción comunal, y ha escalado en la política local.
Fue Cruz González una de las que convenció a Ramiro Suárez Corzo de lanzarse a la Alcaldía de Cúcuta.
Cruz González se dio a conocer en la capital de Norte de Santander cuando ocupó una de las 19 curules del Concejo de Cúcuta y aunque fue cuestionada por su poca participación en debates de control político, logró mantenerse en esa corporación por cuatro periodos consecutivos.
Precisamente, en el Concejo fue donde se conoció con Suárez Corzo y, según dos políticos de la región, fue ella junto a otros concejales de turno quien convenció a Suárez Corzo de lanzarse a la Alcaldía de esa ciudad. La cercanía fue tanta, que en 2003, cuando Cruz González iba por su tercer periodo, se lanzó por la lista del Movimiento Colombia Viva, que fue el que avaló a Suárez.
La aspirante a la Personería también es conocida por hacer campaña de la mano con Suárez Corzo en toda la capital de Norte de Santander. En 2011, aunque se lanzó a la Asamblea, cerca a los comicios declinó, según reportaron los medios en ese entonces, para enfocarse en la campaña del ahora senador y hermano del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Andrés Cristo, quien para ese entonces era candidato a la Alcaldía de Cúcuta y contaba con el respaldado por Ramiro Suárez.
Pese a que para las elecciones locales del año pasado, Blanca Cruz González se inscribió como precandidata a la Alcaldía de Cúcuta por firmas y alcanzó a recoger un poco más de la cantidad requerida, al final desistió porque corría el riesgo de que le invalidaran más de las que le permitían avalarse. Aún así, una vez dejó de lado su aspiración se sumó a la campaña del hoy alcalde César Rojas, quien era la ficha de Suárez Corzo en esos comicios.
Por su apoyo a César Rojas, el rumor que corrió en Cúcuta, fue que el compromiso de esa administración era montarla en la Contraloría del Municipio. En efecto, Cruz González también participó de esa convocatoria pero, al igual que la de Personería, también tuvo trabas judiciales que aún no han superado,por lo que, según una fuente que se mueve dentro de los círculos políticos de esa ciudad, “terminó apuntándole a lo más seguro: la personería”.
Si bien aún no hay nada escrito, todas las fuentes con las que hablamos apuntaron a que Cruz González va a ser la nueva personera. Incluso, la semana pasada La Opinión publicó un artículo titulado “Blanca Cruz aspira a hacer historia en la Personería”, dándole especial visibilidad a su aspiración sobre la de los otros 26 candidatos.
Sin embargo, un concejal le dijo a La Silla que “con tanta bulla” sobre su nombramiento cabía la posibilidad de que al final Suárez Corzo volteara las apuestas y favoreciera a Herrera León.
Lo cierto es que además de tener el manejo de casi todo el gabinete en la Alcaldía, ahora Ramiro Suárez también está apostándole con fuerza a la Personería, algo que deja en evidencia que sigue mandando en Cúcuta como si no estuviera en la cárcel.