El caso de Jineth Bedoya en la Corte IDH

Html

charla17m.jpg

¿Qué precedente sienta Colombia al haberse retirado de la audiencia en el caso de Jineth Bedoya?

El lunes pasado, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se levantó de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se busca establecer la responsabilidad del Estado en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya. Su actuación no tiene precedentes y genera muchas preguntas.

Para abordarlas, invitamos a Alejandra Coll, abogada y magistra en estudios de género, y a María Camila Correa, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en derecho penal y temas de violencia contra las mujeres, actualmente profesora principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El 25 de mayo de 2000, la periodista Jineth Bedoya, que investigaba el paramilitarismo, fue citada por un paramilitar en la cárcel para supuestamente ofrecerle una entrevista. Pero antes de entrar a la cárcel fue secuestrada, torturada y violada. Actualmente, el caso se encuentra en la Corte IDH, tribunal en el que se busca establecer la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos. En el marco de este proceso fue que Camilo Gómez, en representación de Colombia, se levantó de la sala alegando que no había garantías para el Estado, un hecho que tiene muy pocos precedentes.

Por supuesto, cabe la pregunta de qué tan legítima fue esta estrategia, teniendo en cuenta que Gómez está representando los intereses de Colombia en este proceso. Las invitadas coincidieron en que es una estrategia que sería contradictoria con actuaciones anteriores de Colombia ante este tribunal.

También parece contradictoria con la petición que le hizo Gómez a la JEP de priorizar los casos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado, como se conoció ayer después de la audiencia en la Corte IDH.

A propósito de este caso, nuestras invitadas también explicaron por qué el proceso de Jineth Bedoya no solo es importante para que ella sea reparada, sino que puede ser determinante frente a cómo se enfrenta la violencia de género en el país.

Vea la Charla completa acá:

Este espacio es posible gracias a

Mujeres

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias