En Caquetá los precandidatos del liberalismo inauguran obras

Silla Sur

Diego Ramírez (camisa blanca y gorra roja), César Torres (camisa a cuadros) y Óscar Rojas (atrás del representante González) durante el corte de cinta de la obra.

Inauguraron un polideportivo cubierto en el municipio de Milán que se hizo con plata de la Alcaldía y el Ministerio del Interior.

El fin de semana pasado los tres precandidatos liberales a la Gobernación de Caquetá, Óscar Raúl Rojas, Diego Ramírez y César Torres, fueron invitados  por el representante Harry González a la inauguración de un polideportivo cubierto en el municipio de Milán que se hizo con plata de la Alcaldía y el Ministerio del Interior.

Los tres son cercanos al gobernador liberal Álvaro Pacheco porque han trabajado con él en cargos de peso como las secretarías de Planeación e Infraestructura, que se encargan de gestionar recursos y ejecutar proyectos de carreteras y acueductos.

En el evento quedó claro que para los liberales el rival a vencer en las regionales de 2019 será el Centro Democrático.

Listos para la foto y la cinta

El polideportivo que la Alcaldía inauguró en Milán costó más de 1.100 millones de pesos, de los cuales la administración puso 291 millones y el resto el Ministerio del Interior.

En la mesa principal del evento, además de la alcaldesa liberal Doly Aguirre, estaban los tres precandidatos, que participaron en el corte de cinta de la obra.

Los tres llegaron de la mano del representante Harry González, que además de ser uno de los caciques políticos de la región y aliado del gobernador Pacheco, fue el que ayudó a gestionar la obra, según la alcaldesa Aguirre.

“Quiero darle las gracias al representante Harry, a la Ministra del Interior, y a los concejales que nos aprobaron un traslado para cofinanciar la obra”, dijo ese día la Alcaldesa.

(La obra se la ganó el ingeniero Jarlinson Hurtado, que es el dueño del consorcio al que se la cayó una tribuna del estadio de Neiva )

El representante González mostró a los precandidatos como las opciones a tener en cuenta.

Del diputado César Torres (sacó 3.821 votos en las elecciones de 2015), que es el actual presidente de la Asamblea, se refirió como un “baluarte para garantizar que la Asamblea apoye al Gobernador con los proyectos”.  

A Oscar Rojas, que fue secretario de Planeación en la Gobernación hasta enero cuando renunció para ayudarle su campaña, dijo que “fue él, el que sacó adelante el Plan de Desarrollo que define las inversiones y las obras de la Gobernación. Oscar quiero darle las gracias por el apoyo al gobernador Pacheco, porque así terminará posicionado como el mejor gobernador de la historia. Oscar Raul sumó mucho ahí”.

Y a Diego Ramírez, que trabajó hasta junio como secretario de Infraestructura, lo mostró como el gestor de varios proyectos de inversión y como un referente de transparencia. “Fue el que se inventó un sistema de contratación transparente, que no le da recursos de anticipo a los contratistas de las megaobras para garantizar que las obras se hagan”. 

A ellos también les reconoció el proyecto para pavimentar la carretera que lleva al pueblo desde Florencia y que vale 38 mil millones de pesos.

“Este gran logro fue liderado por el gobernador Pacheco pero requirió de un gran equipo para avanzar. El diputado Torres, el exsecretario Raúl Rojas y el ingeniero Diego Ramírez hacen parte de ese gran equipo”, dijo el representante González.

 

Oscar Raúl Rojas ha hablado de su precandidatura tanto en sus redes sociales como en entrevistas a medios locales como Maguaré TV . “Tenemos la base del liberal, pero no vamos a ser solo gobernador de los liberales sino del pueblo caqueteño”, dijo.

Ramírez, aparte de darlo a entender cuando renunció el 28 de junio para no inhabilitarse, ha hecho reuniones políticas y visitas a los municipios en los que va con planilla en mano armando su base de datos y explicando su propuesta.

Mientras que el diputado Torres ha puesto a sonar su nombre en redes sociales y entre algunos de sus compañeros de Asamblea, como nos comentaron dos dirigentes políticos del departamento que lo conocen.

"Allá estaban en su condición de diputado y exsecretarios de despacho. Todavía no está formalizada la campaña", nos dijo el representante Goznález después de publicar la nota. 

El pulso con el uribismo

A pesar de que controlan la Gobernación, dos de las 16 alcaldías, tienen dos diputados y fueron la votación más alta en las elecciones a Cámara con Harry González (sacó 23.716 votos), con lo que hicieron en Milán los liberales muestran que quieren aumentar su poder en 2019.

Por ahora, su rival más evidente es el Centro Democrático, que, además de tener las alcaldías de Florencia y San Vicente y de sacar una curul a la Cámara con Edwin Valdez,  barrió en las presidenciales, pues el presidente Iván Duque sacó 79 mil votos frente a los 43 mil de Gustavo Petro.

“Hasta ahora el Presidente Duque no le ha cumplido al Caquetá con su promesa de venir a gobernar acá, ojalá venga y se reivindique. Yo no quiero un gobierno del Centro Democrático que venga a fumigar la coca o a promover que los campesinos aguanten hambre”, dijo el representante González en Milán.

Por ahora el uribismo caqueteño tiene a dos nombres en la baraja a Gobernación: el médico Luis Francisco Ruiz Aguilar, que renunció hace un mes a la gerencia del Hospital de Florencia para no inhabilitarse, y el diputado Wilder López.  

Compartir
0