En el Sur el uribismo se la va a jugar solo para las regionales

Silla Sur

Uribe en su taller político en Neiva.

El taller político que hizo el expresidente en Neiva dejó estas otras conclusiones de cara a la definición de avales y de prioridades para las elecciones de octubre.  

Además de decirle a los precandidatos del Centro Democrático que se deben concentrar en lograr un discurso tan unificado como el que tuvieron en la exitosa campaña del No al plebiscito en 2016, el taller político que hizo el expresidente en Neiva dejó estas otras conclusiones de cara a la definición de avales y de prioridades para las elecciones de octubre.

 

1

El único ungido fue Manuel Macías

Aunque era el único inscrito en el partido para buscar la Gobernación del Huila, solo hasta ayer el piscicultor Manuel Macías logró el apoyo en pleno del uribismo regional.

Después de presentarse como un empresario exitoso, de mencionar que según un estudio que hizo el principal problema que ven los huilenses es la corrupción, y que acata todos los lineamientos del Centro Democrático, Macías consiguió la bendición de Uribe, porque antes ya tenía la del senador Ernesto.

“Abreviemos, lo que hace Manuel es digno de admirar. Aprovechemos de una vez y démosle el aval”, dijo Uribe a la Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD. Acto seguido se tomaron la foto con la manos en alto. Ese fue el único aval que se confirmó en el evento.

Y por eso el senador Macías les dijo a los demás precandidatos que las fotos con el presidente Uribe solo iban a ser posible cuando les den el aval. Eso aplicó para figuras locales como Cielo Ortiz, que es la precandidata a la ALcaldía de Neiva, o Leonardo Valenzuela que es el de Garzón. ”.

 
2

Alianzas sí, pero alrededor de Macías

Antes de darle la palabra a los cerca de 50 precandidatos inscritos para alcaldías de 32 municipios, el senador Ernesto Macías les advirtió que para ganarse el aval debían jurarle sí o sí su apoyo al candidato a la Gobernación, Manuel Macías.

Ese condicionamiento podría cerrarle el paso a las alianzas locales porque los demás partidos tradicionales como el liberal o el conservador también tienen en carrera a sus propios precandidatos a la Gobernación. La jugada apunta a reforzar las estructuras locales y de paso deja en claro que la prioridad del uribismo regional es ganarse la Gobernación por encima de las alcaldías..

 
3

Arnulfo Gasca ve la luz para la Gobernación de Caquetá

En el casting de ayer aparecieron tres precandidatos pidiendo el aval para la Gobernación de Caquetá.

El más visible fue el ganadero Arnulfo Gasca, que se volvió famoso en el país por protagonizar un video de un narco-corrido llamado ‘El Patrón de patrones’, que luego justificó como un apoyo a la carrera del cantante popular Anthony Zambrano.

Como lo anticipó La Silla Sur, Gasca sí le estaba haciendo ojitos al uribismo para tener su respaldo, pero no lo había podido aterrizar aún. Ayer, en Neiva el ganadero llegó acompañado de su esposa Sandra Farfán Varón para pedir formalmente el aval y buscar con él una coalición con el partido Conservador donde siempre ha militado.

Los otros dos precandidatos que llegaron fueron James Urrego, que es hermano del excongresista conservador Luis Fernando Urrego, y Luis Francisco Ruiz, que renunció a la gerencia de un hospital de Florencia para lanzarse a la Gobernación. “Quedamos a la expectativa de que el partido defina qué mecanismo va a usar para escoger el candidato. Pero quedó claro que si no vamos unidos no vamos a ganar”, nos comentó Urrego.

 
4

El uribismo está recogiendo a conservadores, liberales, vargaslleristas y gente de La U.

El evento también fue un festín social donde reaparecieron dirigentes políticos del Huila echados a menos en las últimas elecciones.

El representante Prada presentó como ‘nuevas adquisiciones’ del partido a los excandidatos a la Cámara, Juan Felipe Molano (Cambio Radical) y César González (La U), que se quemaron y en la primera vuelta presidencial se la jugaron por Germán Vargas Lleras. De ambos, dijo que habían renunciado a sus partidos para afiliarse al CD y ponerse a disposición.

Del taller también hicieron parte los excongresistas conservadores Silvio Vásquez Villanueva y Luis Jairo Ibarra Obando. Luis Alfonso Llanos, del equipo político del senador liberal Rodrigo Villalba, que aspira a la Alcaldía de San Agustín pidió el aval, lo mismo que Libardo Pinto que es del equipo del exsenador Jorge Eduardo Géchem.

 
5

Van a tener candidatos en pueblos claves del posconflicto

A diferencia de 2015, para estas elecciones el CD va a tener candidatos en municipios donde antes no podían por temor a represalias de las Farc.

Hay precandidatos pidiendo aval en Baraya, Tello y Algeciras, pueblos que fueron epicentro del conflicto en el Huila y donde ya no se registra presencia de las Farc tras el acuerdo de paz. En Baraya pidió el apoyo el exconcejal Alexander Herrera, en Algeciras lo hicieron Libardo Pinto (excandidato en 2015 por el liberalismo) y Wilfred Valencia que es un exconcejal. En Tello, el que está detrás del apoyo es Alipio Solano.

El dato no es menor porque uno de los pilares de campaña uribista es que el proceso de paz fracasó y que las Farc no se han desmovilizado, pero el hecho de poder presentarse en esos pueblos da a entender que tienen mejores garantías para hacer política en el departamento.

 
7

La mamá de Prada también va

Uno de los episodios más curiosos del evento fue cuando le dieron la palabra a Lucy Artunduaga de Prada, madre del representante Álvaro Hernán Prada. Como contamos, ella quiere ser la candidata del uribismo a la Alcaldía de Gigante, centro del Huila.

Aunque había admitido en ese momento que su campaña estaba condicionada al apoyo de sus bases, ayer dejó en claro que sí va a estar en la pelea. Y logró que tanto Uribe como los demás miembros de la mesa principal, le brindaran su respaldo, confirmando que al menos en el uribismo del Huila todo queda en familia.

Compartir
0