Luis Eduardo Garzón

Luis Eduardo Garzón

Ex alcalde de Bogotá y ex ministro de Trabajo

13 Conexiones

El bogotano Luis Eduardo "Lucho" Garzón ha sido líder sindical y ahora es un político de centroizquierda. Estudió algunos años de derecho en la Universidad Libre de Bogotá y en 2007 le fue concedido el título honoris causa de sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, en reconocimiento a su labor en la planeación y dirección de Bogotá, así como en el desarrollo de la política social durante su Alcaldía.

Su primer empleo fue como 'caddie' en el Country Club, y luego entró a trabajar en Ecopetrol como mensajero de la Oficina de Relaciones Públicas. Estuvo vinculado a esta petrolera por 30 años, de los que en la mayor parte fue líder sindical.

En efecto, como trabajador de Ecopetrol ingresó a la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de la empresa petrolera, y llegó a ser vicepresidente y luego presidente. Durante esta época comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Libre, en jornada nocturna, y pronto se vinculó al Partido Comunista. Desde 1975 Garzón adhirió al Congreso de Fedepetrol,  y empezó a participar en las protestas más significativas de la década, como las de Riopaila y Vanytex, y el Paro Cívico de 1977 que se dio durante el gobierno de Alfonso López Michelsen. Y en la década de los 80, entre 1984 y 1990, dirigió nueve paros en Barranca.

Más adelante Garzón se convirtió en el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) elegido por sus afiliados. Ocupó este cargo desde 1990 hasta el 2001, cuando renunció para entrar de lleno en la política.

Garzón se unió al Frente Social y Político, que más adelante se convertiría en el Polo Democrático Independiente. En 2002 fue candidato a la Presidencia por este partido, el cual aglutinó también al Partido Socialdemócrata y la Anapo. Garzón obtuvo el tercer lugar con el 6 por ciento de los votos, por encima de Noemí Sanín e Íngrid Betancourt, y sólo siendo superado por el ganador Álvaro Uribe y por Horacio Serpa del Partido Liberal.

Esta candidatura lo posicionó como una figura con fuerza electoral, y le dio fuerza al Polo Democrático. Por eso en 2003 Garzón se lanzó a la Alcaldía de Bogotá por el partido de izquierda.

Tras una campaña en la que las fuerzas se fueron polarizando entre dos candidatos, Garzón ganó las elecciones con el 47 por ciento de los votos, por encima del candidato Juan Lozano, convirtiéndose así en el Alcalde de Bogotá para el período 2004-2007. Su gestión tuvo como bandera programas sociales como Bogotá sin indiferencia y Bogotá sin hambre.

En 2005, su partido se fusionó con Alternativa Democrática, con lo cual entraron nuevas cabezas como Carlos Gaviria y Jorge Enrique Robledo a conformar el Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, y a pesar del éxito electoral que el Partido estaba viviendo con 'Lucho' a la cabeza en la capital, las fracturas se empezaron a evidenciar. Garzón se caracterizó por no asumir una izquierda radical sino, al contrario, por tener la capacidad de desplazarse hacia el centro cuando fuera necesario, y de hecho les dio continuidad a varias de las políticas de sus antecesores en temas financieros y de movilidad urbana.

Garzón salió de la Alcaldía registrando los más altos índices de favorabilidad entre los líderes de izquierda, y fue sucedido en la Alcaldía por Samuel Moreno Rojas, también del Polo Democrático. Pero antes de que empezara la carrera presidencial de 2010, las fracturas en el Polo explotaron, y ante el interés tanto de Garzón como de Gaviria de lanzarse a la Presidencia, 'Lucho' renunció antes que enfrentarse al sector gavirista del Polo.

Garzón se retiró del partido en 2009, y ese mismo año, junto con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, se unió al hasta entonces pequeño Partido Verde con miras a las elecciones del 2010. El renovado Partido comenzó con pie derecho, y en las elecciones legislativas obtuvo cinco curules en el Senado y tres Representantes a la Cámara. Paralelamente, se realizó la consulta para elegir su candidato a la presidencia, en la que Garzón de tercero frente a Antanas Mockus, quein la ganó y Enrique Peñalosa.

Mockus lideró una campaña que se fue consoldiando como una opción a la continuidad del gobierno de Álvaro Uribe, que en la campaña era representada por Juan Manuel Santos y terminó pasando a segunda vuelta junto con Santos.

Luego de la derrota de Mockus en la segunda vuelta, Garzón asumió la vocería y presidencia del Partido Verde en agosto de 2010. Al mando de los verdes, se concentró en las elecciones regionales de 2011, en especial en la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, que también perdieron, esta vez frente al ex copartidario de Garzón en el Polo, Gustavo Petro. También anunció que su Partido entraría a hacer parte de la Unidad Nacional del gobierno Santos.

En 2012 Garzón entró al gabinete de Santos como Alto Consejero para el Diálogo Social, cargo que dejó a comienzos de 2014 para reforzar el equipo de campaña de la reelección y sobre todo la comunicación sobre el proceso de paz en la temporada electoral. 

Después de la victoria de Santos, lo nombró Ministro de Trabajo; cargo que dejó en abril del 2016 para ser reemplazado por la ex candidata a la Alcaldía, Clara López.

En el 2018 reapareció como comentarista en un programa de variedades en televisión y como integrante del movimiento En marcha, integrado en su mayoría por liberales disidentes liderados por Juan Fernando Cristo.

En el 2019 anunció que se lanzaría de nuevo a la Alcaldía de Bogotá, para lo cual inscribió un comité para recoger firmas. Sin embargo, en julio declinó su aspiración y adhirió a la candidata de la Alianza Verde, Claudia López.

Leer más.

CONEXIONES

Garzón fue tercero en las elecciones presidenciales de 2002, por detrás de Álvaro Uribe y Serpa

Peñalosa y Garzón militaron juntos en el Partido Verde

Mockus y Garzón militaron juntos en el Partido Verde