Aída Avella Esquivel

Aída Avella Esquivel

Senadora del Partido Coalición Lista de la Decencia

10 Conexiones

Aída Avella Esquivel fue la fórmula vicepresidencial de Clara López en las elecciones de 2014 y actual senadora. Es una líder sindical y veterana militante de la Unión Patriótica que regresó a Colombia en 2013, tras 17 años exiliada en Suiza.

Avella nació en 1949 en Sogamoso (Boyacá), en una familia liberal liderada por su abuelo y ex alcalde del pueblo Efraín Avella. Tras graduarse de psicóloga en la Universidad Nacional, entró a trabajar al Ministerio de Educación y se vinculó con el mundo sindical.

Gracias a eso llegó la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (Fenaltrase), que reunía a todos los sindicatos del sector público. Allí dedicó a fundar nuevos sindicatos y reactivar los que estaban moribundos, incluyendo los de Caprecom, los Ministerios de Educación y de Hacienda, Fondo Nacional de Ahorros, Rama Judicial (Asonal Judicial), Esap, Cajanal, Medicina Legal y la Filarmónica.

En total, ayudó a poner de pie una cincuentena de sindicatos que luego se sumarían al paro cívico contra el gobierno de Alfonso López Michelsen en septiembre de 1977, su primer gran prueba como líder y una de las mayores movilizaciones sociales en la historia reciente del país.

En los años ochenta se vinculó al Partido Comunista y luego a la UP, el partido que nació de las fallidas negociaciones entre el Gobierno y las Farc en el gobierno en los años ochenta, pero continuó trabajando como líder sindical y llegó al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

En 1991 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente, elegida en la misma lista con el ex Canciller conservador Alfredo Vázquez Carrizosa, que había dejado su carrera diplomática para dedicarse al activismo de derechos humanos. Por puro error presidió la Constituyente durante su primer mes de vida, ya que escribieron su apellido con con ‘b’ y no ‘v’, y por ende quedó de segunda en la lista, por delante del liberal Jaime Arias López, a quien le correspondía realmente el honor.

Estuvo en la Comisión Primera, donde trabajó sobre todo temas de derechos humanos y el rol de los militares, junto con Misael Pastrana, Diego Uribe Vargas, Augusto Ramírez Ocampo, Horacio Serpa, Álvaro Leyva y Juan Carlos Esguerra.

Ese mismo año asumió la dirección de la Unión Patriótica, justo durante su época más álgida y meses después de que fuera asesinado su candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, y cuando ya habían sido asesinados unos tres mil militantes de ese partido.

Fue concejal de Bogotá durante dos períodos después de la Constituyente, y con la segunda mayor votación. Estuvo en el Concejo hasta que el 7 de mayo de 1996 escapó ilesa de un atentado con una bazuca en plena Autopista Norte, tras lo cual abandonó el país.

Durante los siguientes 17 años vivió en Ginebra (Suiza) y se dedicó a apoyar los reclamos y pleitos del sindicalismo en organismos como la Organización Internacional del Trabajo, gracias a sus vínculos con la Federación Sindical Mundial (FSM).

Regresó al país en noviembre de 2013, para asistir al congreso de la Unión Patriótica, que había sido resucitada seis meses antes por un fallo del Consejo de Estado que reconoció que si el partido había perdido la personería jurídica, había sido por no tener físicamente candidatos. En ese congreso, la UP designó a Avella como su candidata presidencial.

Hizo campaña durante tres meses hasta que, a solo un día para que se venciera el plazo para inscribir candidaturas, la UP y el Polo Democrático llegaron a un acuerdo programático que convirtió a Avella en la fórmula de Clara López. Al final obtuvieron casi 2 millones de votos, quedando en cuarto lugar.

En octubre de 2014 fue parte del tercer grupo de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno, junto con el gobernador metense Alan Jara, el líder indígena Luis Fernando Arias, el general de la Policía Luis Mendieta y la periodista montemariana Soraya Bayuelo.

En 2015 se lanzó al Concejo de Bogotá, como cabeza de la lista de la Unión Patriótica, pero a pesar de obtener la mayor votación de su partido, se quemó.

En 2018 se lanzó al Senado como parte de la Lista de la Decencia, integrada por su partido, la UP, así como por Colombia Humana, de Gustavo Petro, el Maís y la ASI. Salió elegida con 57 mil votos, la segunda votación más alta de la lista después de la de Gustavo Bolívar.

Leer más.

CONEXIONES

Avella fue la fórmula vicepresidencial de López en elecciones de 2014

Uribe y Avella coincidieron en el Concejo de Bogotá.