En ProBogotá creemos que es vital que se le ponga el ojo a la gestión de los alcaldes locales, se reconozca las buenas gestiones y se haga veeduría a la contratación de recursos.
Bogotá ya cuenta con 12 Alcaldes Locales
DSC_0302.JPG
Los alcaldes locales administran la ciudad desde lo micro, en temas como seguridad y convivencia, el estado de la malla vial local, la promoción del crecimiento económico, la entrega de permisos para realizar eventos culturales en espacio público, el sellamiento de establecimientos privados que incumplan las normas, entre otros. Ejecutan aproximadamente el 10% del presupuesto, y algunos de los anteriores han sido cuestionados por irregularidades en sus administraciones.
En ProBogotá creemos que es vital que se le ponga el ojo a la gestión de los alcaldes locales, se reconozca las buenas gestiones y se haga veeduría a la contratación de recursos. Con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, el Programa Bogotá, ¿Cómo vamos? hicimos un estudio con los alcaldes locales salientes, donde se evidencian diversos problemas a los que se enfrentan los alcaldes locales.
Por ejemplo, dificultad para ejecutar proyectos, exceso de funciones (más de 160), falta de acompañamiento en contratación, inseguridad jurídica y compleja relación con las Juntas de Acción Local, JAL (dado que no traducen los problemas de la comunidad), son las mayores inconformidades que manifiestan los alcaldes locales salientes luego de cuatro años de gestión.
Para este estudio, desde enero se realizaron grupos focales en los que participaron 11 alcaldes locales de los 20 que componen el Distrito. El 75% de ellos ha ocupado distintos cargos públicos en el Gobierno Distrital y Nacional, el otro 25% viene de ejercer cargos en la academia y organizaciones de base y no gubernamentales de sus localidades.
En este sentido, el principal reto que tenemos en este tema es la articulación entre la administración central y los alcaldes, que tienen demasiadas competencias, que tienen alto riesgo disciplinario y alto riesgo jurídico, y que a su vez son percibidos como funcionarios de tercer o cuarto nivel.
Además, los alcaldes locales son los co-gerentes ideales del Alcalde Mayor, porque son los más cercanos a la ciudadanía y tienen el conocimiento del territorio. El llamado es a trabajar de la mano con ellos.
Es por esto que creemos necesario mostrarle a la ciudadanía la importancia de las alcaldías locales, porque ellas son el primer contacto con la administración de Bogotá, y qué mejor manera que reconocer su gestión, por eso, entre otras iniciativamos, en ProBogotá decidimos realizar el premio al Mejor Alcalde Local, el cual se entregará anualmente.
Serán cuatro las categorías que se entregarán en este premio: Al proyecto más innovador en seguridad; a la mejor ejecución del presupuesto, a la localidad donde mejoraron los indicadores y al mejor de los mejores.
Con este espírito, se ha venido haciendo seguimiento a todo el proceso de selección de los alcaldes locales, que ya ha presentado sus primeros frutos, como la designación de 12 de los 20.
El Proceso de Selección
Luego de un proceso de más de tres meses, 12 de las 20 localidades ya tienen alcaldes locales, y les damos la bienvenida.
El proceso empezó en enero con las convocatorias para que cualquier ciudadano, que demostrara que habitaba en su localidad, se registrara en el proceso de selección. Se inscribieron 3.224 personas, 38% más que hace 4 años. Luego de una revisión de inhabilidades, se convocó a un examen psicotécnico realizado por la Universidad Nacional donde solo aprobaron el 10% de los aspirantes, es decir 325 ciudadanos.
El pasado domingo 6 de marzo las Juntas Administradoras Locales de 19 localidades –en Sumapaz se debe repetir el proceso- , escucharon a cada uno de los aspirantes, quienes hicieron a una serie de presentaciones donde explicaron su visión y proyecto. Los ediles en pleno los escucharon y queremos resaltar que, en términos generales, las sesiones se hicieron de manera organizada, dando las garantías a todos los participantes.
De ese grupo, las JAL seleccionaron una terna por localidad enviada al Alcalde Mayor, quien junto a Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, la Secretaria General, la Secretaria Privada y el Director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC hicieron entrevistas personales a cada uno de los ternados.
Finalmente, el pasado martes 5 de abril se conocieron los nombres de los alcaldes locales de las primeras 12 localidades: Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. Los designados en las Localidades de Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria, Teusaquillo, Rafael Uribe, Suba y Bosa serán anunciados en los próximos días, ya que el proceso fue más lento ante dudas y denuncias de inhabilidades de algunos de los aspirantes. En el caso de la Localidad de Sumapaz se debe realizar un nuevo proceso de selección, ante la falta de candidatos.
Conozca su alcalde local
Como creemos que todos debemos conocer nuestros alcaldes locales, en http://www.probogota.org/n/alcaldes-locales/ encontrará los perfiles de los elegidos, y en el mapa a continuación un par de datos de interés.
Todos a ponerle el ojo a los alcaldes locales.
Este espacio es posible gracias a
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.