La zona POZ desconoce por completo la Reserva CAR, alias la zona Van der Hammen.
Van der mala fe
fotounopz.jpg
Este plano muestra las tres Unidades de Planeación Zonal, UPZ, en las que se subdivide la zona norte de Bogotá. El plano no lo suministra la alcaldía porque si lo hiciera demostraría que su plan Lagos de Torca el plan para la zona POZ, desconoce por completo la Reserva CAR, alias la van der Hammen.
Hay que evitar que Lagos de Torca se apruebe en el Concejo porque si se aprueba se habrá dado un gran paso adelante en la intención a prueba de todo que tiene el alcalde Enrique Peñalosa por desconocer el valor patrimonial de la Reserva, y por seguir adelante con la idea de urbanizarla como parte de la idea de Ciudad Paz.
La Reserva claro que se puede urbanizar y conservar a la vez, pero ello implicaría aceptar que el patrimonio “no se negocia” y hacer algunos cambios como: redefinir la Zona Norte, suspender el proyecto Lagos de Torca, cambiar de fines, cambiar de medios y cambiar de ideales (ver Torre de Babel).
Si urbanizamos la zona norte a partir de la conservación de la Reserva, en veinte o treinta años, Bogotá podría estar recibiendo una de esas distinciones de moda, a la ciudad que encontró cómo evitar caer en tentación de construir y destruir lo que le pongan por delante, para entrar en la selecta lista de ciudades con grandes parques urbanos a la cual pertenece Nueva York, con su amurallado Central Park.
El Central Park es un parque urbano “pequeño” comparado con otros como Casa de Campo en Madrid, Bosque de Chapultepec en México, Parque Metropolitano en Santiago y Parque Fénix en Dublín. Cualquiera de éstos es notoriamente más grande que el parque neoyorkino, pero ninguno más grandioso.
Una versión más larga de este artículo está en Torre de Babel
Este espacio es posible gracias a
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.