Cuatro temas que darán a conocer el talante de la Administración de Claudia López

Silla Paisa

Alcaldesa-Bogota?-e1577975953727-918x675.jpeg

El proceso de empalme está completo. En las reuniones entre los delegados de la Administración que entra y los líderes de cada sector y de entidad se transfirió la información que ya deben haber procesado los equipos de empalme para ajustar sus planes de gestión. Mientras tanto, los equipos de la actual Administración están en proceso de culminar sus informes de cierre de gestión.

Simultáneamente a este proceso, por iniciativa de la Veeduría Distrital, se hizo por primera vez un empalme con la ciudadanía que incluyó reuniones donde los observatorios ciudadanos y las veedurías ciudadanas de Bogotá compartieron su punto de vista sobre el avance y el estado de la ciudad por sectores al equipo técnico de empalme. Así mismo, se llevó a cabo una reunión con ciudadanía para discutir la gestión de los Alcaldes Locales y la ejecución de los Fondos de Desarrollo Local.

La próxima Administración ya conoce la información de lo que enfrenta a nivel distrital y local. Ya puede comparar su propuesta de gobierno y de lo que está pensando para el Plan Distrital de Desarrollo, con la realidad de lo que van a encontrar. Este es un panorama general que solo será definitivo al dirigir a las entidades.

Es un momento decisivo para establecer en dónde la nueva Administración debe enfocar sus grandes apuestas y en dónde se va a poder ver que su visión de ciudad no sólo es una apuesta por resolver problemas coyunturales, sino también un modelo de ciudad integral. Es necesario priorizar temas de corto plazo como las problemáticas de seguridad, de movilidad y las obras en ejecución, pero es importante tener en cuenta las grandes decisiones que reflejaran el talante de la nueva Administración.

Cuatro temas que deben priorizar

- El primero es cómo se va a resolver el nuevo POT. Si se quiere adoptar un Plan de Ordenamiento en el transcurso del 2020, el proceso tiene que empezar inmediatamente inicie su gestión, tienen que ampliar el proceso participativo y resolver los problemas priorizados por la ciudadanía, logrando hacer un balance con los estudios y los documentos técnicos que deja esta Administración, para así construir un nuevo Plan que sea compartido por la mayoría de los bogotanos, dado que el anterior resultó desconocido y no compartido. El nuevo POT tiene que respetar todo el ejercicio participativo ya desarrollado y resultar en una mejor propuesta para la ciudad.

- Otro tema clave es la discusión del Plan Distrital de Desarrollo. Debe formular en menos de dos meses el Plan Distrital de Desarrollo completo considerando la presentación que debe hacerse al Consejo Territorial de Planeación Distrital y al Concejo de Bogotá. El talante se identificará en la capacidad que tenga de adaptar su propuesta a la realidad que va a encontrar en términos presupuestales, de ejecución y de capacidad institucional. Además, debe ser un Plan Distrital de Desarrollo para toda la ciudad ya que será la Alcaldía de todos los bogotanos.

- El tercer tema, que es fundamental en el comienzo del 2020, son los presupuestos participativos. Estos ya se implementan en Colombia pero no son obligatorios. Es importante diseñar un modelo que realmente sea innovador para Bogotá y no sea simplemente la puesta en escena de los mismos encuentros ciudadanos reglamentados que tiene la ciudad. Los recursos, la convocatoria, la priorización y el seguimiento deben ser ejercicios realmente ciudadanos, lo cual puede implicar la modificación de los Acuerdos 12 y 13 del 2000.

- Finalmente, el talante de la nueva Administración se pondrá a prueba con el proyecto de ley aprobado para la creación del Área Metropolitana de Bogotá. Para esto es primordial que la ciudad resuelva tres temas fundamentales en la relación con los municipios vecinos: i) ambiente y sostenibilidad, ii) movilidad y iii) uso del suelo. La apuesta está en cómo articula el ejercicio del POT de Bogotá con los que están vigentes en los municipios de la Sabana y cómo resuelve temas urgentes como los accesos a la ciudad, el tren de cercanías, la Autopista Norte, ciudad río y demás propuestas que deja esta Administración.

En estos cuatro temas se reflejará el talante de esta nueva Administración en los primeros 3 meses, para lo cual es fundamental que incluya a la ciudadanía y fortalezca el control social. 

Este espacio es posible gracias a

Cachaca

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias