Aquí estamos para las familias

Silla Sur

aquíestamos30032020.jpg

@Aquíestamosparati es una iniciativa en Facebook que da recursos y herramientas pedagógicas a padres, madres y cuidadores en época de trabajo en casa. A través de diferentes espacios y actividades queremos acompañar a las familias y alimentar su corazón, mente y cuerpo.

Esta columna fue escrita en colaboración con Laura Flórez 

Para la gran mayoría de nosotros la situación que estamos viviendo no tiene precedentes. De un momento a otro nos vimos obligados a reinventar las dinámicas de la vida cotidiana para ajustarlas a estas nuevas condiciones en las que el hogar y la familia se convierten en el eje de nuestro día a día. Si esta es una situación difícil para los adultos, lo es aún más para los niños y adolescentes, para quienes los juegos y las charlas con amigos, las ansias de explorar y las clases de artes e inglés se suspendieron; ahora deben pasar horas frente a la pantalla tratando de llevar el ritmo de la escuela en casa.

Surgen entonces las dudas de los padres que deben asumir un rol más protagónico en la escolaridad de sus hijos sin estar necesariamente preparados para ello. Y frente a este panorama, que puede ser frustrante y desesperanzador, nada más tranquilizante que escuchar las palabras Aquí estamos para ti. 

Aquí estamos para ti surge de identificar las posibles dificultades que los padres, madres y cuidadores pueden enfrentar al acompañar a aprender a los niños, niñas y adolescentes que tienen a cargo. Aquí estamos para ti definitivamente no reemplaza el colegio, pero busca brindar herramientas para complementar las estrategias que, en este tránsito brusco hacia la virtualidad, implementan las escuelas. Aquí estamos para ti pretende proponer actividades diferentes y divertidas para llenar las horas muertas que antes se dedicaban a innumerables actividades en compañía y afuera.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos- Pisa 2018, reflejan la gran brecha entre las instituciones educativas públicas y privadas y las rurales y urbanas. Además, me atrevo a afirmar que los colegios privados y urbanos estaban mejor equipados en términos de infraestructura tecnológica y recurso humano para hacer frente a esta contingencia de lo que lo están las escuelas públicas tanto en el campo como en la ciudad.  Aquí estamos para ti tiene un propósito social, el de contribuir a garantizar el acceso a recursos educativos de calidad.

Aquí estamos para ti tiene además la intención pedagógica de contribuir a que los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen con toda la fluidez que sea posible en estos tiempos anormales. Para esto, pusimos a disposición del público una página en Facebook en la que de lunes a viernes de 8:45 am a 7:00 pm se publicarán contenidos educativos desarrollados directamente por nuestro equipo.

Empezaremos el día con la sección Aquí hay música, luego, en Aquí en vivo abordaremos temas de interés para los niños. En las secciones Hagamos algo y Let’s make art, nos pondremos manos a la obra con los materiales que tenemos en casa y en Cuarentena de palabras compartiremos diferentes actividades de escritura creativa. Para cerrar el día, contaremos a los niños un cuento o un poema relacionado con lo que hemos trabajado. Algunos días habrá acroyoga, otros, encuentros en vivo por Zoom para retar a los más grandes con juegos de mesa.

Finalmente, ¿quiénes estamos para ti? Tengo la fortuna de haber conocido a través de mi trayectoria laboral a un grupo de profesionales destacados en distintas áreas y apasionados por la educación con quienes pude conformar el equipo maravilloso con el que hacer realidad esta iniciativa. El equipo de Aquí estamos para ti reúne pedagogos, un economista, dos biólogos, una diseñadora, una comunicadora, una matemática, un ingeniero biomédico, una familia de músicos, una extranjera  atrapada en Bogotá, a mi hijo preadolescente, a nuestras tres gatas y a los invitados que se irán sumando en el camino.

En Aquí estamos para ti estamos seguros de que es en este momento en el que debemos tomarnos las manos, por supuesto figurativamente, cuidarnos y apoyarnos. Estamos también convencidos de que cada uno, desde lo que sabe y puede hacer, puede contribuir para hacer de estos momentos confusos unos un poco más amables.

Historias relacionadas

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias