¿Qué implica modernizar el Sisbén?
Charla11M.jpg
El Sisbén no es ni un sistema de salud ni un programa social.
Es una base de datos que identifica a los potenciales beneficiarios de programas sociales a partir de una encuesta de información socioeconómica que se levanta con información de los hogares.
La semana pasada se anunció el Sisbén IV, una versión modernizada de este sistema. Hablamos con Joan López, de la Fundación Karisma, y Laura Pabón, de Planeación Nacional, para entender los impactos de esta decisión, que son muchos y muy grandes.
Además de tecnificar la recolección de la información (ahora se hará con dispositivos electrónicos y no a mano, como se hacía antes), cambió el sistema de clasificación: ya no se mide por puntajes (de 0 a 100, de menos pobre a más pobre) sino que se clasifica en grupos (de A, que son los hogares que se encuentran en "pobreza extrema", a D, que son los hogares que no se encuentran en situación de pobreza) que, a su vez, se dividen en subgrupos.
Esta modernización también implica un cambio metodológico que, de acuerdo con López, suscita dos grandes dudas: el derecho a la privacidad de los datos de quienes se registran en el Sisbén y la poca claridad que existe sobre el algoritmo que las clasifica (que se encuentra bajo reserva).
Vea la Charla completa acá.
Este espacio es posible gracias a
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.