Una comparación con diez líneas recientes o en construcción en México, Panamá, Santo Domingo, Quito, Lima y Santiago indica que ni es pequeño en longitud, ni demanda, ni tampoco es el más caro.
Primera Línea del Metro de Bogotá: ¿Minimetro?
render.jpg
"Crea en Dios, de resto tráigame datos"
Michael Bloomberg, Ex-Alcalde de Nueva York
La reciente aprobación de recursos al proyecto de la Primera Línea Metro de Bogotá ha despertado intensas pasiones. El Distrito afirma que no tiene reversa. Algunos críticos han llenado al proyecto de etiquetas. ¿Es realmente un minimetro, un trencito cañero o un monorriel? Los datos de diez líneas recientes o en construcción en la región indican que el proyecto está entre las líneas más grandes, y al mismo tiempo de mayor costo, de América Latina y el Caribe. Veamos.
¿Es una línea corta?
Con 23,9 km, la Primera Línea Metro de Bogotá es la tercera en longitud entre los proyectos seleccionados en esta muestra regional, los cuales promedian 20.5 km. La superan las 2 líneas de Lima con 27 y 35 km respectivamente. Si sólo se cuenta la distancia entre estaciones operacionales iniciales (20 km) sigue por encima del promedio. Eso sí, tiene menos estaciones (15) frente al promedio regional de 18. Menos estaciones implican mayor distancia entre ellas y mayor velocidad comercial (43 km/h frente a 35-38 km/h de otros sistemas).
¿Mueve pocos pasajeros?
El proyecto de Bogotá espera movilizar 500 mil pasajeros por día en el primer año de operación (20 886 pasajeros día por kilómetro). Esto es el doble del promedio de las diez líneas incluídas en este análisis, tanto en total como en pasajeros por kilómetro. Es superada por el proyecto en construcción de la Línea 2 de Lima, que espera mover 665,000 pasajeros por día (24,630 pasajeros día por kilómetro).
¿Es un metro de baja capacidad?
La capacidad de largo plazo de la primera línea del metro de Bogotá se estima en 72 mil pasajeros por hora por sentido, con trenes de 1800 pasajeros cada 90 segundos. Sin embargo, no tendrá esos trenes desde el inicio de operación. Los trenes iniciales serán 23, lo cual permitiría hasta 41 mil 400 pasajeros por hora por dirección (con trenes de 6 vagones y 1800 pasajeros por tren).
Esta capacidad es muy superior al promedio de diez lineas regionales (26,881 pasajeros por hora por dirección) y sería la línea con la tercera mayor capacidad, detrás de la Línea 2 de Lima (59,831 pasajeros por hora por dirección) y la Línea 12 de Ciudad de México (57,000 pasajeros por hora por dirección), de acuerdo con el número de trenes y la capacidad de transporte de pasajeros establecidad en esos sistemas.
La demanda real de viajes es menor a la capacidad ofrecida. En el caso de Bogotá, la última estimación es de 26,000 pasajeros por hora por sentido en el primer año de operación (la línea subterránea tendría 28,000 pasajeros por hora por dirección, según el mismo estudio de demanda). Es decir, el metro arranca con una oferta mayor a lo que indican los estudios detallados de demanda con los cuales se está elaborando la estructuración; y con una muy alta capacidad remanente para el largo plazo (entre las 10 líneas de mayor capacidad en el mundo).
¿Es el metro más costoso?
Con 4,317 millones de dólares, es uno de los proyectos de mayor inversión en la región; nuevamente superado por la Línea 2 del Metro de Lima (5,658 millones de dólares). En términos de costo por kilómetro también ocupa el segundo puesto, con un costo dos veces superior al promedio regional (180 millones de dólares por kilómetro frente a 92 millones de dólares por kiómetro promedio).
El costo de los metros es muy variable, depende de la capacidad ofrecida y de muchos factores adicionales: calidad de los suelos, necesidad de reubicación de redes de servicios públicos, costo de predios, necesidades de adecuación de vías y espacios públicos y experiencia local. Por ser una línea de alta capacidad, el costo del proyecto de Bogotá es alto. Sin embargo, está por encima del promedio (línea de regresión) de los datos regionales. Esto es el resultado de esas condiciones locales, y también de una presupuestación conservadora.
Conclusión
Los datos de 10 líneas regionales no indican que la Primera Línea Metro de Bogotá aprobada y financiada sea un proyecto pequeño, ni de baja demanda, ni de baja capacidad. Dependiendo del indicador es el segundo o tercero en la lista. Es un proyecto costoso, consistente con su capacidad de diseño, pero tampoco es el de mayor inversión incial de esta muestra.
Las etiquetas que le han puesto al proyecto en medio del debate polarizado no dejan de ser exageraciones sin soporte.
Ahora bien, si el análisis lo hacemos con la propuesta subterránea que fue evaluada y modificada en el proceso de decisión Nación-Distrito, las conclusiones serían muy similares: no es una alternativa sustancialmente más grande (23 km), ni de mucha mayor capacidad (80 mil pasajeros hora por dirección en el largo plazo), ni que movilice una demanda mucho más alta (5 por ciento del total de viajes de la ciudad). Eso sí, tiene una relación benefico/costo menor que el proyecto aprobado y financiado por los gobiernos nacional y distrital.
Nota: Datos obtenidos de fuentes públicas; Línea 12 de Ciudad de México no incluye costo de trenes, los cuales son arrendados. Costo de la Línea 1 de Lima, incluye inversión inicial en 1986, proyectada a la fecha de inicio de operación.
Este espacio es posible gracias a
Historias relacionadas
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.