Sin crisis de gabinete, Duque entrega ministerios a su coalición

Html

Tras el retiro de la tributaria de Carrasquilla, Duque arrancó con los cambios graneados de gabinete. Foto: Presidencia.

Van cinco cambios y vienen al menos dos más. El enroque y la quema de fusibles disponibles, las constantes en las movidas del Presidente para conseguir oxígeno político.

El presidente Iván Duque no es amigo de las crisis de gabinete. A diferencia de su antecesor, Juan Manuel Santos, o su jefe político, Álvaro Uribe, no pide renuncias masivas. “Eso parte de la forma en que él y el Gobierno leen y procesan los cambios como el que ocurre con el paro”, nos dijo un amigo del presidente, en relación a que Duque se tarda en tomar decisiones en momentos de crisis.

 

En el peor momento de su gobierno y con la favorabilidad más baja de un mandatario en 27 años de medición de Invamer, Duque se fue por cinco cambios graneados en Hacienda, Cancillería, Comercio, Cultura y la oficina del comisionado de Paz, aplicando viejas fórmulas que ya había hecho para mover a sus fichas.

Por un lado hizo enroques: el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que venía de Comercio; la designada canciller, Marta Lucía Ramírez, es su vicepresidenta; y el designado comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, era su viceministro de Agricultura.

Y por el otro nombró funcionarios de corte más técnico que político, con vasos comunicantes con partidos o con sus amigos cercanos, fórmula que ya había aplicado en 2020: Ximena Lombana, designada ministra de Comercio, hermana del abogado de Uribe, Jaime Lombana y amiga del jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; y Angélica Mayolo, designada ministra de Cultura –en reemplazo de su amigo Felipe Buitrago– quien fue recomendada por empresarios y amigos del presidente, como contamos.

“Está nombrando un círculo endogámico, reemplaza a ministros con su círculo cercano”, señaló el analista político Carlos Suárez. “Es un engranaje de gobernabilidad, entre comillas, a punta de puestos en el gabinete”, nos dijo el analista senior de El Tiempo, Ricardo Ávila.

Y según confirmó La Silla con tres fuentes de Gobierno enteradas, llegarán dos cambios más en Deportes, donde está su amigo de universidad, Ernesto Lucena; y Ciencias, donde está la bióloga chocoana Mabel Torres, quien venía de capa caída con el Presidente desde el año pasado. En sus reemplazos habría cuotas de partidos aliados como Cambio Radical, los conservadores o La U.

La razón de los cambios, aplicando fórmulas anteriores, es el oxígeno político de emergencia para el último tramo de mandato. Tiene tres objetivos inmediatos: evitar que el Senado tumbe a su minDefensa, sacar la tributaria que ya está casi lista y mantener la gobernabilidad para negociar con el Comité del Paro y terminar su mandato.

“La gobernabilidad está en la urgencia que hay de salvar los programas sociales que adelanta el Gobierno para enfrentar la pandemia. Las mayorías del Congreso entienden la responsabilidad que recae sobre sus hombros”, nos dijo el senador uribista, Ernesto Macías.

El reto será que los partidos, como La U y Cambio Radical, le puedan dar ese oxígeno extra. Y que más allá de los cambios de ahora, mantengan su apoyo a un Gobierno tan impopular en el tramo final de un periodo que la actual crisis hace parecer eterno.

Entrar con Cambio de ladito con Comercio

Doce fuentes consultadas para esta historia —entre congresistas de cinco partidos, aliados uribistas del presidente y funcionarios que conocen la movida en Palacio— nos dijeron que la lógica principal para los cambios tiene que ver con rearmar la coalición de Gobierno en el Congreso. Esto luego de las maltrechas relaciones con aliados y coalición tras el desastre de la tributaria y la crecida del paro.

“Lo que hacen los presidentes casi siempre en el último año es su último ajuste para componer algo, para recomponer algo, es un sentido político”, nos detalló un senador uribista que supo de las movidas internas y pidió no ser citado porque no lleva la vocería del Presidente.

Una recomposición que arrancó con el MinComercio.

Dos fuentes con entrada a Palacio nos dijeron que la idea de nombrar a Ximena Lombana vino justamente por la posible tracción que tenga en Cambio Radical, toda vez que fue la directora programática de la campaña de Vargas Lleras en 2018 y es amiga del exvicepresidente y su esposa.

“Ella tiene un pie en el uribismo, por (ser hermana de) Jaime Lombana, el abogado de Uribe, y otro pie con Cambio Radical por Germán”, nos dijo un dirigente del Centro Democrático. “El Gobierno en su parte final busca con Ximena apoyo de Cambio”, nos dijo la otra fuente.

Su nombramiento llegó justo dos semanas después de que Duque y Vargas Lleras cenaran en la Casa de Nariño, en el marco de los diálogos del Presidente con varios sectores para rodearse de la institucionalidad. La Silla Vacía no pudo confirmar con Palacio y Cambio si en ese encuentro privado fue ventilado el nombre de la ministra.

Vargas Lleras no ha hablado de dicha designación con su bancada. Su última reunión ocurrió hace más de dos semanas, previa cita con Duque. Y a diferencia de 2020 cuando el partido y Vargas activamente promovieron en Palacio el nombre de Fernando Ruiz para MinSalud, hoy reina el silencio sobre la ministra de Comercio.

El director del partido, Germán Córdoba, nos dijo que la bancada no la reconocía como cuota. Cuatro congresistas nos dijeron que no conocían a la nueva ministra y sus posturas sobre la llegada son divididas.

Mientras uno nos reconoció que “Ximena es mega cercana a Vargas (...) y Comercio es un ministerio menos relevante (que Salud), y puede haber margen para que sea un ministerio un poco más político”, otro más, de la línea vargasllerista, nos dijo que a estas alturas “los ministerios ya no tienen nada. En octubre ya arranca la ley de garantías”.

”Está nombrando a un círculo endogámico”

Carlos Suárez, estratega político

Con o sin designación encima, Cambio Radical ha sido clave esta semana en dos frentes: salvar de la moción de censura al minDefensa, Diego Molano, y arrancar una nueva negociación para una reforma tributaria.

Entre lunes y martes el partido anunció que no votaría la moción de censura contra Molano ni en Senado ni en Cámara. Más llamativo aún fue que el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, se le adelantó al debate de la Cámara. Con eso, la votación de mañana, donde Molano tiene las mayorías para quedarse, corta el paso de una votación en la Cámara.

Asimismo, los congresistas de las comisiones económicas ya recibieron la orden de Vargas Lleras de asistir a los foros y reuniones del Gobierno para tramitar la tributaria menos ambiciosa que propone ahora el Gobierno. Una de esas reuniones se dio ayer.

“Lo que ha hablado Germán es que sí o sí hay crisis fiscal, si no se corrige entraremos a una espiral de pobreza enorme, y para salir de eso es que nos dijo que llevemos al Gobierno las propuestas”, nos dijo el senador Carlos Jiménez, presidente de la comisión Cuarta, una de las económicas que tramitará el nuevo proyecto.

Un cálculo similar sobre qué posición tomar respecto al Gobierno en su último tramo hacen en La U.

Ciencias: ¿el contentillo a La U?

Como contamos en su momento, la primera ministra de Ciencia, Mabel Torres, anda de capa caída con la clase política y el presidente: por un lado 30 congresistas le pidieron públicamente a Duque el año pasado removerla del cargo; y al interior de Palacio, el presidente le jaló las orejas por su manejo en la pandemia.

Esa salida podría estar a punto de concretarse.

Según pudo confirmar La Silla con tres fuentes al interior de La U que lo saben de primera mano, el Gobierno le propuso al partido nombres para esta cartera. El acercamiento palaciego habría ocurrido entre el jueves y el viernes y fue reiterado anoche desde el Ministerio del Interior a varios congresistas del partido, según confirmó La Silla. Llegó después de una reunión en las últimas semanas entre Duque y la directora del Partido, Dilian Francisca Toro.

Oficialmente, La U tiene representación en el gabinete vía el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, desde 2020. En ese momento Palacio, vía la jefe de gabinete, María Paula Correa, pidió al Partido acoger ese nombramiento, teniendo en cuenta que Cabrera fue Senador de la colectividad y es amigo de Duque.

La propia Toro tuvo cuota en ese Ministerio, a través de uno de los viceministerios, como contamos. Pero dentro del partido consideran que están subrepresentados.

“Nos dicen que somos de Gobierno pero en realidad no nos tratan así”, nos dijo un senador enterado de la movida.

La posibilidad de lograr un acuerdo en un nombre para Ciencias era uno de los temas principales de la reunión de ayer en la mañana en Bogotá de la bancada presencial de La U que citó su directora Toro. El otro era la propuesta del representante caucano John Jairo Cárdenas para declararse en independencia del Gobierno.

No lograron ni lo uno ni lo otro. “Decidimos esperar esa discusión hasta que pase el chaparrón del paro y esperar qué pasa con el Gobierno”, nos dijo el senador Juan Felipe Lemos.

”Es un engranaje de gobernabilidad entre comillas”

Ricardo Ávila, analista senior El Tiempo.

Otras dos fuentes internas nos dijeron que aplazaron la discusión porque la bancada está dividida sobre los mismos acercamientos con el Gobierno: un sector más independiente, liderado por Cárdenas y la senadora Maritza Martínez, recrimina a Toro por las reuniones con Duque.

La U también apoya a Molano en las mociones de censura en Senado y Cámara. Y en general, el mensaje de Toro a la bancada es hacer propuestas para salir de la crisis. “Mirar cómo podemos hacer un gran diálogo nacional”, nos dijo la representante Martha Villalba.

Cultura y Deporte: quemar fusibles de última hora

Ninguna de las carteras es considerada un fortín político y hoy son ocupadas por dos amigos del presidente. Pero en medio de esta crisis los está usando como fusibles para enviar mensajes a la calle y negociar con los partidos.

A tan solo cinco meses de llegar al cargo del ministro de Cultura, la salida de Felipe Buitrago no estaba prevista en los cálculos de gabinetología. Buitrago fue coautor, con Duque, del libro en donde se lanzó como promotor de la economía naranja.

Sin embargo, Buitrago venía recibiendo críticas por su gestión en el sector cultura. Puntualmente, porque apoyó la reforma tributaria de Carrasquilla que le quitaba los beneficios al sector cultural. Además, dentro del sector consideran que los apoyos a la reactivación económica fueron insuficientes.

Según dos fuentes enteradas, hubo dos razones que impulsaron a la salida de Buitrago y la llegada de la designada Angélica Mayolo.

Una, que la nueva ministra –que como Buitrago no tiene experiencia en el sector– pueda ser vista como una funcionaria joven que pueda hablarle a la calle y represente a Buenaventura.

“Angélica no tiene relación política con los partidos, no tiene una impronta política clara, y eso le permite al Gobierno tener más ‘calle’, más conexión con esos problemas de los jóvenes, y ella hace un encaje en eso”, nos dijo una de las personas que la recomendó con Duque para el cargo. “La salida de Felipe es un tema de necesidades políticas”.

Justo ayer el presidente llevó a Mayolo a Buenaventura para su visita exprés al puerto para solucionar los bloqueos.

Además, Duque necesitaba balancear la participación de género en el gabinete, para evitar el riesgo de una demanda en el Consejo de Estado. Con Mayolo, la minComercio Lombana y la canciller-vicepresidenta Ramírez, Duque pasa al ras con siete ministras de 18 en total.

Con Deporte la intención es negociar gobernabilidad.

Como contamos la semana pasada, y una fuente del primer círculo de Lucena nos reiteró para esta historia, el ministro saldrá en las próximas semanas. Las razones más allá de las personales (tiene un problema médico que ha pedido a Duque resolver), o el fracaso de la gestión con la Copa América, tienen que ver con la política.

Justo cuando el Gobierno perdió la realización del torneo, la Casa de Nariño filtró el nombre del administrador Guillermo Herrera para ese cargo. De deporte no sabe, pero sí de urbanismo: fue uno de los arquitectos del proyecto de casas gratis de Germán Vargas Lleras y secretario de Hábitat del exacalde Enrique Peñalosa (otra cantera de Duque).

”La gobernabilidad está en la urgencia que hay de salvar los programas sociales”

Ernesto Macías, senador CD.

Nuevamente, Cambio no lo considera como propio y en Palacio, según una fuente de adentro, todavía no está claro si Herrera se quedará con el puesto de inmediato: Lucena aspira a terminar su trabajo después de los juegos olímpicos (si se juegan) y los panamericanos, ambos previstos para los próximos meses.

Hasta el cierre de esta historia, Herrera no había contestado nuestras llamadas y chats.

Con un ingrediente adicional: en esa cartera los conservadores tienen cuotas, vía la viceministra del deporte, Lina Barrera, una exrepresentante santandereana muy cercana a poderosos del partido como David Barguil. Según versiones de prensa que La Silla no pudo confirmar, los godos también apuntarían a buscar retener ese Ministerio.

Detrás de los cinco cambios en el gabinete, Duque tiene una clara intención política de asegurar gobernabilidad. Sin embargo, al final, ni siquiera para los partidos es claro el mensaje de quién gana qué, así varios estén ganando burocracia. En ese sentido, se trata de una repartición sin mensaje político, sin compromisos de responsabilidades para los partidos, con fórmulas ya conocidas, para enfrentar una crisis que en este Gobierno no tiene precedentes.

Compartir
0