Así llega el Caribe a las regionales

Imagen

A menos de 24 horas de que se abran las urnas en todo el país, La Silla muestra cómo está la puja por cada una de las ocho alcaldías capitales y las ocho gobernaciones en el Caribe. Con esta historia hacemos un repaso rápido a nuestro cubrimiento de todos estos meses para entender el pulso en cada uno de los departamentos de esta región.

A menos de 24 horas de que se abran las urnas en todo el país, La Silla muestra cómo está la puja por cada una de las ocho alcaldías capitales y las ocho gobernaciones en el Caribe. Con esta historia hacemos un repaso rápido a nuestro cubrimiento de todos estos meses para entender el pulso en cada uno de los departamentos de esta región.

 

1. Lo único cantado en Atlántico es la Alcaldía de Char

A diferencia de la puja por la alcaldía de Barranquilla en la que el candidato de Cambio Radical Alejandro Char nunca tuvo un competidor que le complicara su regreso a la silla de alcalde, en la Gobernación del Atlántico el resultado es incierto porque desde hace un mes la disputa entre el liberal Eduardo Verano y el coavalado por la U y los verdes Alfredo Varela se apretó.

Mientras a Char la actual administración de su aliada Elsa Noguera le busca votos desde agosto y las encuestas no le dieron menos del 70% en intención de voto, las mediciones sobre los candidatos a la Gobernación han mostrado diferentes resultados: desde un empate técnico hasta una ligera ventaja de Verano la última semana. En la calle, sin embargo, la sensación es que la pelea está pareja.

El candidato rojo es la fórmula a la gobernación de los Char, mientras que Varela es el candidato del senador José Name Cardozo y de los hermanos Gerlein: el congresista Roberto y el constructor Julio.

Gane quien gane, como lo contó La Caribe, la familia Char se beneficiará porque con Verano ya tienen acuerdos sellados sobre el manejo de la administración departamental. Y aunque con Varela apenas tendrían que llegar a hacerlos, y no ganarían igual que con Verano porque en ese bus van montados desde hace semanas los Name y los Gerlein, tampoco se quedarían por fuera porque a los Char y los Varela los une desde hace años una relación profesional vía el exsenador y cacique Fuad Char y el papá del candidato Varela, Ricardo.

2. En La Guajira, el vargasllerismo va por moñona y se reelegirá el combo de ‘Kiko’

Mañana los guajiros saldrán a votar a la Gobernación por los dos candidatos de los mismos dos grupos políticos que han mandando allí los últimos 25 años: Oneida Pinto, de la gran Alianza del exgobernador Jorge Ballesteros y el representante a la Cámara Antenor Durán —la misma fuerza que llevó al poder, hace cuatro años, al hoy detenido exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez—. Y Ovidio Mejía, de Nueva Guajira, liderada por los exgobernadores Jorge Pérez Bernier, Hernando Deluque y Álvaro Cuello.

Pinto tiene el aval de Cambio Radical y Mejía de La U.

Pinto, quien construyó su imperio político en el municipio de Albania, como lo contó La Caribe, llega a las urnas con la balanza inclinada a su favor porque tiene las tres plazas guajiras que más votos ponen: Maicao, Riohacha y Uribia. Esta última gracias a la alianza que selló con la cacica prófuga Cielo Redondo, dueña y señora de la alta Guajira.

En la Alcaldía de Riohacha, en cambio, esa polarización se rompió por la llegada de un tercer jugador: la Universidad de La Guajira. Esa institución, como lo contó La Caribe, respalda con votos y poniéndole estudiantes y empleados que presten apoyo logístico al candidato Fabio Velásquez, quien comenzó recogiendo firmas en marzo pasado, pero recibió después el aval de Cambio Radical vía Alejandro Char.

Velásquez, quien fue docente y director de la Oficina de Planeación de la Uniguajira hasta el año pasado, llega mañana a las urnas como el favorito a convertirse en el reemplazo del liberal Rafael Ceballos.

También dan la pelea por la Alcaldía el liberal Andris Salas, del grupo de La Gran Alianza, y Nemesio Roys, de Nueva Guajira y con aval de La U.

3. En San Andrés, el representante Jack Housni le apuesta a consolidarse como el nuevo súper poderoso del archipiélago

Mañana San Andrés decidirá si coronará al representante liberal Jack Housni como a su nuevo súper poderoso. Lo hará si elige a su hermano Ronald como el gobernador del archipiélago y de alcalde al candidato que apoya en Providencia Bernardo Bent Williams.

Como ha ocurrido los últimos 20 años allí, el Coral Palace se lo pelean el partido Liberal y el movimiento de Integración Regional, del clan Gallardo bajo la batuta del representante Julio Gallardo Archbold.

Los rojos llegan divididos y con dos candidatos porque los raizales no estuvieron de acuerdo con que el aval se lo ganara el exgerente de la empresa de electricidad de la isla Ronald Housni. Un grupo de disidentes liberales buscó candidato propio y apuestan con el exsecretario de Hacienda Everth Hawkins, avalado por Opción Ciudadana.

Pero los Housni llegan con ventaja porque su grupo político es el dueño hoy de la Gobernación a través de la liberal Aury Guerrero Bowie y de varias entidades nacionales que tienen presencia en el archipiélago.

El Clan Gallardo espera recuperar la Gobernación, que tuvo hasta 2011, con la exgobernadora Susanie Davis Bryan. La exgobernadora sufrió un revés en septiembre pasado, cuando las firmas no le fueron validadas en una primera revisión.

También son jugadores por la Gobernación el diputado de Cambio Radical Jorge Méndez y el avalado por ASI Lidonel Bent Llerena.

En Providencia, en cambio, la Alcaldía solo se la disputan dos candidatos: Mark Taylor, apoyado por el gallardismo, y Bernardo Bent Williams, avalado por firmas y respaldado por los hermanos Housni. En una plaza tan pequeña y en la que se han elegido alcaldes con dos votos de diferencia, el ganador es difícil de vaticinar. Ambos contrincantes llegan parejos mañana a las urnas.

4. En Bolívar, La Gata gana con cara o con sello

Una verdadera final de infarto por la Alcaldía es la que se vive desde la semana pasada en Cartagena, después de que al candidato Manolo Duque la Registraduría le avalara sus firmas. La contienda se polarizó entre Duque y el exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra y a menos de 24 horas de elegir al próximo alcalde ninguno de los dos llega con la balanza inclinada.

Además de contar con una generosa chequera, Manolo tiene el respaldo de las casas políticas de los exsenadores Juan José García, Javier Cáceres y William Montes (condenados: el primero por corrupción y los otros por parapolítica). Su hermano, el llamado “rey de las licitaciones”, José Julián Vásquez. Y también las congresistas Daira Galvis y Martha Curi.

Mientras que Quinto tiene a 11 de los 19 concejales de Cartagena, la casa Blel (en cabeza del excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel), los representantes Pedrito Pereira y Hernando Padauí y la familia Char de Barranquilla a través del cantado alcalde Alejandro Char. Además tiene el respaldo de los empresarios cartageneros Roberto Gedeón y Ricardo Segovia.

En la pelea por el Palacio de La Aduana también compiten el exconcejal Andrés Betancourt, quien va por firmas; la uribista Gina Benedetti, el expersonero Fabio Castellanos y Reinaldo Manjarrez de la Unión Patriótica.

En la Gobernación quien seguirá vigente será Enilse López ‘La gata’, condenada por homicidio y concierto para delinquir. Gente del grupo de la cuestionada empresaria del chance apuesta con cara y con sello: con el liberal Dumek Turbay y con la candidata de La U Yolanda Wong.

Al igual que los dos punteros de la Alcaldía, Turbay y Wong tienen detrás una avalancha de cuestionados.

Las encuestas muestran hasta ahora que la pelea está reñida porque le dan a Turbay una ligera ventaja de cuatro puntos sobre Wong, lo que en estadística es un empate técnico.

5. En Magdalena y Santa Marta se mantendrían los mismos poderes de hoy

Las encuestas muestran que quienes gobiernan hoy en este departamento podrían seguirlo haciendo los próximos cuatro años: a las urnas llegan con ventaja los candidatos del alcalde Carlos Caicedo, Rafael Martínez, y del gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, Rosa Cotes Vives.

Caicedo se enfrenta en cuerpo ajeno a los exconcejales Aristides Herrera y Ricardo Diazgranados, al exalcalde Humberto Caiafa y al constructor Rubén Jiménez. Y lo hace con la ventaja que le da estar en el poder: como lo contó La Caribe, su administración le ha dado más de una ‘ayudita’ a su carta desde antes que la campaña comenzara oficialmente.

Mientras que en la Gobernación lo que hay es una lluvia de parapolíticos y caciques cuestionados peleándose la silla departamental: por un lado está la tía del gobernador Rosa Cotes Vives y por el otro, su primo el exmagistrado José Joaquín Vives. Gane quien gane, el Magdalena terminará gobernado por la clase tradicional que más de un cuestionamiento ha afrontado por su manera burocrática de hacer política.

 

6. En Sucre, Yahir la tiene cuesta arriba para seguir siendo el más poderoso

En su proyecto de coronarse mañana como el súper poderoso de Sucre, el exrepresentante Yahir Acuña (retenido durante unas horas el viernes con más de 200 millones de pesos en efectivo) la tiene cuesta arriba porque a su candidata, su esposa Milene Jarava, le salió un competidor que aglutina todo el sentimiento anti Yahir: el exgobernador Édgar Martínez, quien además de tener maquinaria cuenta con votos de opinión.

Las encuestas recientes le dan a Martínez una ligera ventaja sobre Jarava, quien se caracterizó en esta contienda por no asistir a los debates.

La esposa de Yahir tiene el apoyo del parapolítico Pedro Pestana, un cacique emergente de la región, y del combo de alias La Gata, mientras que Martínez además de tener el respaldo de Cambio Radical cuenta con los liberales liderados por el senador Mario Fernández y la casa del exsenador Álvaro García, condenado por la masacre de Macayepo.

En la Alcaldía la disputa también la protagonizan las dos mismas fuerzas: el yahirismo a través del exconcejal y varias veces candidato Carlos Vergara (Opción Ciudadana) y el expersonero Jaboco Quessep (Partido Liberal). Las apuestas sobre quién será el ganador también han estado parejas las últimas semanas.

7. Aliados con Vargas Lleras, los Gnecco quieren cuatro años más en el Cesar

El vargasllerismo llega mañana a las urnas con una ligera ventaja en el Cesar porque su candidato Franco Ovalle tiene el respaldo de la poderosa familia Gnecco, dueña de la gobernación. El contrapeso se los hace el liberal con respaldo uribista Arturo Calderón. Mientras que la tercera candidata Imelda Daza, avalada por la Unión Patriótica, llega sin posibilidades ante la maquinaria y la plata de los dos primeros.

Como lo contó La Caribe, desde hace semanas doña Cielo Gnecco, líder de ese clan político, trabaja duro para asegurarse cuatro años más en la Gobernación, en la que manda desde 2011 a través de su hijo, el gobernador Luis Monsalvo Gnecco. Y aunque la contienda ha estado cerrada, la balanza se inclina hacia Ovalle.

Lo que apretó la puja por la Gobernación el último mes fue una movida del alcalde de Valledupar Fredys Socarrás: decidió divorciarse de Franco e irse a la orilla del liberal Calderón, lo que lo deja enfrentado con el poderoso dúo Gnecco - Vargas. Un salto que hace que la Alcaldía le ponga sus votos al candidato rojo y no al del vargasllerismo como estaba pactado hasta septiembre.

En la Alcaldía el vargasllerismo llega con ventaja con un candidato que no tiene el aval de Cambio Radical, pero sí su respaldo: el exconcejal Augusto ‘Tuto’ Uhía, quien inicialmente había sido coavalado por ese partido, pero que terminó perdiéndolo porque quien ganó el aval fue el exconcejal Jaime González.

Uhía, quien se enfrenta a nueve candidatos más, llega con una ligera ventaja sobre los dos competidores que han registrado más del 10% en las encuestas: González y Andrés Arturo Fernández, con aval de Opción Ciudadana.

8. En Córdoba el rival de los ‘Ñoños’ por la Gobernación no los puso a temblar

Como en Barranquilla, en Montería el alcalde parece estar cantado desde hace meses. Todas las apuestas están dadas para que el conservador Marcos Daniel Pineda se siente en la silla de alcalde por segunda vez desde el primero de enero próximo y se completen así tres periodos consecutivos de los conservadores mandando en la capital cordobesa.

Aunque las encuestas muestran el repunte del candidato liberal Juan José González, carta del grupo del excongresista condenado por parapolítica Juan Manuel López Cabrales y su esposa la senadora Arleth Casado, Pinedo llega con la ventaja que le da haber sido quien comenzó la transformación de la ciudad y por la que se ganó el título del ‘Peñalosa costeño’.

Para la Gobernación todo indica que los ganadores serán los súper poderesos senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile con su candidato Edwin Besaile. Se enfrentan al candidato de Cambio Radical Carlos Gómez, quien logró genera un ambiente de voto de opinión que hasta ahora no se ha reflejado en las encuestas. Este último tenía el apoyo del grupo del actual gobernador Alejandro Lyons, pero lo perdió después de que los ‘Ñoños’ se quejaran en Palacio.

Compartir
0