El cambio de Cambio para recibir a Vargas Lleras

Silla Pacífico

Este fin de semana terminará la gira de Vargas Lleras con su jefe, Juan Manuel Santos. El martes hará su informe de gestión. Foto: Vicepresidencia de la República.

Fuera del Gobierno, el vicepresidente-candidato y su partido arrancarán una estrategia para 2018 basada en captar políticos de otros partidos (sobre todo La U) y de tener banderas de ejecución, anticorrupción y apoyo a la paz de Santos, pero con críticas.

En medio de la descolgada en popularidad y superando una crisis interna en su Partido, el vicepresidente-candidato, Germán Vargas Lleras hará su acto de despedida del Gobierno este martes 14 de marzo y arrancará oficialmente su campaña presidencial.

Como ese día seguirá siendo funcionario del Gobierno (su carta de renuncia la pasará después y la deberá aprobar el Senado en sesiones ordinarias que arrancan el jueves 16), no podrá lanzar su plataforma de campaña pero sí mostrar lo que ha hecho durante los últimos años durante los mandatos de Juan Manuel Santos como ministro de Interior, Vivienda y Vicepresidente.

“Él ya asumirá la candidatura y la jefatura natural del partido, lo que es una ventaja, porque ya podrá hablar de lo que sea”, nos dijo un Senador de la colectividad.

Paralelamente, las directivas de su partido (a la que todo indica que llegará el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, que debe renunciar en las próximas semanas) arrancarán una recomposición para fortalecer su presencia regional, cumplir su meta de doblar la presencia en el Senado y ser el gran respaldo en estructura de Vargas en las presidenciales.

 

Todo eso con una estrategia de conseguir políticos de otros partidos (sobre todo La U) y de tener banderas de ejecución, anticorrupción y apoyo a la paz de Santos, pero con críticas.

Despedida para mostrar ejecución

Vargas está recorriendo las últimas etapas de la gira que arrancó a inicios de febrero por los 100 municipios a los que le faltaba por llegar con proyectos de agua, alcantarillado y vivienda, además de otros donde puede mostrar obras importantes, para mostrar su gestión.

Por ejemplo, el sábado pasado inauguró la intersección vial La Fuente en Manizales, de 600 metros de longitud, que hace parte de la megaobra para unir a la capital de Caldas con Medellín; y el lunes puso dos primeras piedras para la construcción de 600 casas gratis en San Pablo y Tumaco, en Nariño.

Desde la semana pasada, al vicepresidente-candidato lo acompaña quien hasta el martes es su jefe, el Presidente.

“Santos lo acompaña para mostrar que él es su jefe, mostrar ejecución y que él (Santos) lo puso en la vicepresidencia donde tuvo toda esa pantalla”, nos dijo un senador de La U que conoce tanto a Vargas como a Santos y sabe de esa movida.

Con los eventos de hoy y este fin de semana en Putumayo, Caquetá y Santander, para inaugurar proyectos de vivienda y poner primeras piedras, culmina la gestión de Vargas en la Vicepresidencia y en el Gobierno.

El martes, en Corferias en Bogotá, hará un informe de gestión de lo que ha hecho en 6 años en el Gobierno, por lo que hablará de lo que hizo en la Vicepresidencia y en los ministerios de Vivienda e Interior. Seguramente le dará gran importancia a todas las obras que hizo, como las 100 mil casas gratis y las carreteras.

Fuera del Gobierno, ¿medio afuera de la paz?

A ese evento la Vicepresidencia invitó a congresistas de todos los partidos de la coalición de Gobierno (aún no hay lista de confirmados, nos dijeron de esa entidad), empresarios, gremios, jefes de medios de comunicación y Santos.

Una vez le sea aceptada la renuncia, pasará a despachar desde la fundación Carlos Lleras Restrepo, que él mismo constituyó en 2005 cuando era Senador y presidente de Cambio Radical.

Aunque en medios han especulado que Vargas no regresará al Partido porque irá a la Fundación, ésta fue creada para ser soporte ideológico y académico de Cambio Radical. Así que desde allí Vargas le puede dar línea a su Partido sin tener las limitaciones legales de ser directiva de un partido.

Esa línea va a ser más directa que la que ha tenido como Vicepresidente, pues ya no tendrá ninguna limitación para participar en política. Y, según nos dijo un Senador, será especialmente clara para los proyectos que aterrizan el acuerdo de paz vía fast-track.

El año pasado, justo después de la segunda firma del Acuerdo con las Farc, Vargas pidió a su bancada (de 16 representantes y 9 senadores) proponer al Gobierno que en el trámite de esos proyectos se hicieran algunos cambios en puntos en los que hubo avances con la renegociación con el No, pero que a su juicio debían mejorar, como la Justicia Especial para la Paz.

Eso es lo que parece haber ocurrido.

El apoyo de Cambio a la reforma constitucional para crear esa justicia ha sido matizado: si bien en Cámara el ex presidente de la colectividad Rodrigo Lara fue coordinador ponente y actuó alineado con el Gobierno, en la votación en esa plenaria solo dos de los 16 de los representantes votaron a favor de esa ponencia.

En Senado, Cambio no tuvo ponente, y en los últimos días el senador Germán Varón ha mostrado dudas en torno a temas sensibles como la protección a los civiles y la selección de magistrados.

Mientras de es amanera el Partido de Vargas ha terminado mostrando un apoyo con críticas a la paz, que lo distancia del apoyo casi incondicional de sus socios en la Unidad Nacional, por dentro, Cambio comenzó a prepararse para la llegada de su candidato.

Un Cambio en sus banderas: la anticorrupción

Vargas ha puesto fichas que tienen como misión renovar la imagen del Partido y dejar atrás las críticas que surgieron a raíz de los avales que entregó para las pasadas elecciones regionales y que terminaron con escándalos como el de Oneida Pinto y el de Kiko Gómez.

Desde diciembre llegó a la secretaría general Germán Córdoba, quien había acompañado a Vargas en varios cargos del gobierno Santos, con la misión de renovar las directivas y planear un nuevo sistema de entrega de avales, tarea que arrancará en el segundo semestre de este año.

Y en las próximas semanas llegaría Jorge Enrique Vélez a la Dirección, en reemplazo del renunciado Lara.

La decisión la tienen que tomar los congresistas miembros del partido y muy posiblemente harán caso a Vargas.

Con la salida de Vélez serían cuatro los cupos gubernamentales que dejaría Cambio Radical en el Gobierno (con dos viceministerios y la Anla).

Aunque se hablaba de la llegada del ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a este cargo, el ex funcionario nos dijo que lo rechazó porque se considera más técnico que político y porque quería estar al lado de Vargas en la campaña, y no en las oficinas del Partido.

Otros dos congresistas, por aparte, nos dijeron que Vélez no genera molestias internas en el partido, mientras que, según esas dos fuentes, Lara no es cercano a Henao. Además, justamente por no estar en ninguno de los grupos internos de Cambio, puede ayudar a pasar la página de recriminaciones por los avales de 2015.  

Vélez está en Cambio Radical desde mediados de la década pasada. Por ese partido fue representante a la Cámara por Antioquia y Senador, ésto último en reemplazo del destituido Luis Carlos Torres.

En 2010, después de que se quemó tratando de reelegirse como senador, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Superintendente, cargo en el que está desde entonces y en el que ha aparecido como abanderado contra la corrupción, sobre todo en algunas coyunturas.

Por ejemplo, arrancando su gestión, y junto con Santos, reveló fallas en la titulación de más de 150 mil hectáreas en todo el país durante el gobierno Uribe; más recientemente, designado como Gobernador encargado de La Guajira, sacó a cuatro funcionarios del gabinete, lo amenazaron de muerte por parte de anónimos por las denuncias contra la administración de  Oneida Pinto (que la Fiscalía en su momento dijo que podrían provenir de parte de la detenida ex gobernadora) y en la Asamblea propusieron hacerle un examen mental para constatar que no estuviera loco.

“Vélez en la dirección lanza un mensaje de lucha contra la corrupción, él denunció lo que hizo Oneida allá y eso ayuda a cambiar la mirada del Partido”, nos dijo una persona cercana al círculo de Vargas, quien también confirmó que fue el propio Vicepresidente el que pidió que asumiera la dirección.Eso ocurre cuando, según la más reciente encuesta de Gallup muestra que el Vicepresidente-candidato se desplomó en la popularidad, pues cayó del 60 al 42 por ciento de imagen favorable y ahora está debajo de otros posibles contendores en las presidenciales, como Humberto de la Calle.

Según el senador Germán Varón esa encuesta es la foto de un país está desgastado por los escándalos de corrupción como Odebrecht y Reficar, y por eso entienden la llegada de Vélez como una forma de alinearse con lo que siente la gente.

Los de la U Radical

“También nos muestra que toca aceptar errores y que toca entregar mejores avales”, nos dijo otro Senador. Y por eso Vélez también llegará con un plan para afinar este sistema.

Tienen dos opciones: volver a centralizar la repartición de los avales, a través de la secretaría de Córdoba y la dirección de Vélez, o abrir inscripciones masivas para que quien quiera inscribirse a la lista lo haga.

En esta última, según un directivo de Cambio, hay una estrategia para ampliar el espectro de los simpatizantes de Cambio Radical, como jóvenes, universitarios, técnicos, empresarios.

De todos modos le seguirán jugando a buscar políticos con votos.

Como reportamos en La Silla Pacífico, en Nariño le coquetean a Teresa Enríquez Rosero (hermana del senador de La U Manuel Enríquez, que no repite curul); en Antioquia ya tienen a Guillermo Palacio, ex militante de La U y ex funcionario del gobernador Luis Pérez, como candidato al Senado, y al ex alcalde de Apartadó por La U, Gonzalo Giraldo; y también se les unirá el ex director del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, quien renunciará a La U en los próximos días para hacer campaña a Vargas Lleras y a los candidatos al Congreso de Cambio en Antioquia.

Además, se han acercado a grupos políticos cuesionados para que lleguen al partido, como los Gnecco del Cesar (que son de La U), el grupo de Alvaro 'Gordo' Garcia (condenado por la masacre de Macayepo y que hoy está en el viejo PIN con la senadora Teresita García) o los Aguilar en Santander.

En Bogotá arrancarán la búsqueda de otro senador en reemplazo de Carlos Fernando Galán quien, según cinco personas del Partido, no volverá al Congreso, posiblemente para lanzar candidatura a la Alcaldía en 2019.

Todo el plan comenzará a marchar una vez Vargas Lleras entregue su renuncia y, después de un par de semanas de vacaciones, arranque a pavimentar el camino a la Presidencia.

 

Compartir
0