El 2018 fue un gran año en términos electorales para la Alianza Verde en el Congreso. Con Antanas Mockus encabezando la lista del Senado, el partido llegó a 10 curules, el doble de las que tenía. Y en la Cámara, pasó de seis a nueve escaños.
El partido Verde busca cómo reemplazar a Mockus en la lista al Congreso
Antanas Mockus puso casi 600 mil votos en las elecciones del 2018.
El salto fue jalonado, precisamente, por Mockus. Del 1,3 millones de votos que consiguió el partido, 541 mil fueron directamente para el ex alcalde de Bogotá, quien se convirtió en el segundo candidato al congreso más votado de la historia, detrás de Álvaro Uribe, que en esas mismas elecciones consiguió 802 mil.
Pero Mockus no va más, y el hueco que deja es enorme. Además de las limitaciones por su enfermedad de Parkinson, su elección fue revocada en 2020 por el Consejo de Estado.La razón es que Mockus había sido representante legal de una ONG que recibió contratos del Estado en el año anterior a su elección. El tema sigue en litigio, ahora ante la Corte Constitucional, pero la realidad política es que el Verde no contará con él en las elecciones del 2022.
“El partido es consciente de que la votación de Mockus se tiene que reemplazar. Son 600 mil votos que toca buscar con buenos caballos que jalen el trineo”, dijo a La Silla el representante Mauricio Toro.
Por eso, el partido está madrugando a buscar nombres nuevos que puedan entrar a ayudar a las listas del Congreso, que se someterán a voto en marzo del próximo año. Por ahora, sin que haya nada definido, personas como Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, y Catherine Juvinao, una activista activa en redes sociales, han sido abordados.
Pero la tarea de armar una lista fuerte no es fácil. La línea base de votación del Verde antes de Mockus había sido relativamente estable, y mucho más modesta. En 2010, cuando la Ola Verde generó muchas expectativas, obtuvieron en total 521.503 votos, y en 2014, 564.644.
En busca de “outsiders”
Para el 2022, según han dicho algunos congresistas verdes, la meta es duplicar el número de curules en Senado y Cámara. Pero ya varios reconocen que se ve difícil de cumplir. Fuera de Mockus, la senadora más votada de ese partido fue Angélica Lozano, con 105 mil votos. Y, aunque Lozano podría repetir, el Verde, además de Mockus, pierde a nombres como Juanita Goebertus, que no se lanzará.
Aunque todavía no hay una lista oficial, pues según nos contaron algunos congresistas de ese partido, la lista se define al final de año, ya han empezado a tantear algunos candidatos. La idea es que sean personas fuertes en la opinión, no solo en las redes sociales, y con una visión afín al partido.
En esa búsqueda por candidatos que les aseguren una mayor presencia en el Congreso se han empezado a barajar algunos nombres.
Según supo La Silla, por otros cinco congresistas del partido Verde, uno de ellos es Ariel Ávila, investigador de la fundación Pares y analista político. Es cercano a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y actualmente trabaja también en Canal Capital, canal de televisión público de la ciudad, dirigiendo el programa ‘La hora triple A’.
Una fuente que tiene cómo saberlo le dijo a La Silla que Ariel Ávila recibió en su casa a tres congresistas del Verde, quienes le ofrecieron que se lanzara al Senado por ese partido. Ávila hasta ahora no se ha decidido y les dijo que anunciaría su decisión a más tardar en octubre de este año. También recibió una oferta del Pacto Histórico y de los liberales.
“Ariel tiene una presencia fuerte en redes sociales, por eso pensamos en él. Dijo que sí le gustaría lanzarse, pero que tiene dos preocupaciones. La primera es dejar Pares. Por otro lado, siente que ya tiene una estabilidad económica con su trabajo y le da miedo perderla en ese intento de saltar a la política”, dijo una fuente que estuvo en la reunión en la que le ofrecieron ser candidato a Ávila, pero que pidió reserva porque hasta ahora están tanteando.
El analista tiene 269 mil seguidores en Twitter, más de 100 mil en Youtube y 95 mil en Instagram. Sin ser activo en redes, Mockus tiene 2 millones de seguidores en Twitter.
Un congresista del Verde le dijo a La Silla que la candidatura de Ávila cae muy bien en unos sectores del partido, pero que también ha desatado una discusión ética al interior, que tiene como bandera el cuidado de los recursos públicos y la lucha contra el clientelismo. Además de su rol en redes y sus columnas, Ávila tiene una plataforma en el canal de la Alcaldía de Bogotá, Canal Capital, con un programa de opinión política.
El comentario anticipa un debate que se asoma dentro del partido, sobre el papel de los alcaldes que logró elegir en ciudades grandes como Bogotá, Cali, y Manizales, y si impulsarán, por debajo de la mesa, candidaturas. La Alianza Verde es una coalición de varios sectores de centro, centro izquierda e izquierda. Combina políticos tradicionales, como Jorge Londoño, el ex gobernador de Boyacá, con caras nuevas, como Claudia López.
La fórmula de Ariel Ávila en la Cámara sería, según los congresistas consultados, la activista Catherine Juvinao, quien también es fuerte en redes sociales y ha trabajando como asesora de comunicaciones de políticos como Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena. Además ha sido reconocida por vigilar el ausentismo de congresistas en el Capitolio.
Sobre su posible aspiración, Juvinao dijo que le han hecho propuestas de sectores alternativos, incluido el Verde.
“Pero la prioridad por ahora es consolidar la Veeduría #TrabajenVagos”, dijo Juvinao a La Silla. También aseguró que no se había decidido pues quería estudiar en el exterior.
Según el analista político Camilo Urbano “la figura del outsider, es decir, del político no tradicional, viene evolucionando y eso es lo que están buscando hoy los partidos, no solo el Verde. Se trata de personas que sean contestatarios, críticos con el poder, alejados de la política tradicional y el establecimiento, como Ávila y Juvinao”. Urbano destaca que no solo son fuertes en redes, sino que tienen posturas políticas claras.
De acuerdo al analista esa búsqueda de candidatos ha dado resultados electorales. Por ejemplo, en el Congreso destaca a Juanita Goebertus, del Verde, o María José Pizarro, de la lista de los Decentes. También destaca la llegada de algunos alcaldes “alternativos” como Claudia López, Jorge Iván Ospina o Daniel Quintero.
El Senador Antonio Sanguino, le dijo a La Silla que el partido más que buscar personas fuertes en redes y likes está buscando “a gente buena, con capacidad electoral, que pueda apoyar al candidato presidencial del Verde y que comparta los ideales del partido”.
En el pasado el partido ya ha visto cómo los seguidores en redes no se trasladan a votos. Por ejemplo, un congresista citó el caso de Mema Carrillo, una activista con miles de seguidores que solo sacó 6 mil votos en las elecciones al Concejo. Carrillo es ahora secretaria privada del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
En Bogotá, mirando hacia el Concejo
La mayoría de votos de Antanas Mockus vienen de Bogotá. Para suplir ese caudal de opinión, el partido Verde también echaría mano de la bancada Verde en el Concejo de Bogotá. Una de las concejales que están cortejando es a Andrea Padilla. Todavía no está muy claro si se lanzaría a la Cámara o al Senado.
La concejal le había dicho a La Silla que aunque mucha gente le ha pedido que se lance aún no se ha decidido, que lo hará a final del año.
De esa bancada, por razones similares, también suena el nombre de Diego Cancino para la Cámara porque ha sido uno de los abanderados en la denuncia de brutalidad policial y ahí podría tener un nicho de posibles electores. Cancino, al igual que Padilla, Ávila y Juvinao, le dijo a La Silla que aún no se ha decidido.
“Yo tengo un compromiso con el Concejo de Bogotá y no me gustaría dejarlo”, aseguró.
Otra fuente de candidatos para la lista Verde son exfuncionarios de la Alcaldía de Claudia López. Por ejemplo, Jaime Florez, quien era el puente en el Concejo del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, apostará por la Cámara de Representantes.
También se lanzaría Olga Lucía Velázquez, quien ha sido asesora del Despacho de la alcaldesa de Bogotá y en el pasado ya había estado en la Cámara de Representantes.
Como contamos, al menos tres de los precandidatos presidenciales del Verde, que a su vez son senadores actualmente, no tendrían aspiraciones reales de llegar a la Casa de Nariño.
“Lo que están haciendo es usar la campaña como plataforma política para luego, en diciembre de este año, lanzarse al Senado. (Antonio) Sanguino, (Iván) Marulanda y (Sandra) Ortiz no tienen aspiraciones de ser presidentes. No habrían llegado al Congreso de no ser por la votación de Mockus”, dijo uno de los directivos del Verde, que prefirió no decir su nombre porque esto es confidencial.
Antonio Sanguino tuvo 22.332 votos; Sandra Ortiz 27.176 e Iván Marulanda 26.169. Ellos hasta ahora han defendido su deseo de llegar a la Presidencia.
Hay unos representantes que repetirían como Katherine Miranda, quien aún no sabe si irá al Senado o a la Cámara. También está Mauricio Toro, quien repetirá Cámara e Inti Asprilla, el segundo elector más grande en el Congreso del Verde, quien se la jugará por dar el salto al Senado.
Reemplazar a Mockus, una meta cuesta arriba
De todos los nombres mencionados anteriormente, todavía no hay un personaje que solo con su figura pueda darle casi 600 mil votos al partido Verde. Según dijo una congresista, le habían pedido a Humberto De la Calle que se lanzara. En conversación con La Silla, De la Calle dijo que no le han hecho esta oferta formalmente, aunque sabe que algunos verdes han dicho que sería positivo.
También se habló, según los congresistas consultados, de la economista Cecilia López, pero ella le negó a La Silla que le hubieran hecho el ofrecimiento y también dijo que por ahora está concentrada en sus investigaciones.
“Todavía la lista Verde está muy floja. Difícilmente llegaremos a duplicar las curules. Es más, yo creo que vamos a perder escaños”, dijo una de las congresistas a condición de no ser citada para discutir cálculos internos del partido.
Sin embargo, para el representante Toro todavía hay tiempo suficiente. Contó que aún hace falta decidir los criterios y hacer una especie de concurso para los candidatos. Según su experiencia, solo hasta principios de diciembre la lista estará definida.
“En las elecciones pasadas yo me enteré un día antes que había sido elegido para ser parte de los candidatos. Así que todavía hay tiempo y camino por recorrer”, dijo.
Mucha demanda para candidatos “alternativos”
El sector que se denomina como “alternativo” tendrá muchos aspirantes en las elecciones del 2022. Está el Pacto Histórico, de Gustavo Petro, Roy Barreras y el Polo. Está la Coalición de la Esperanza, de Sergio Fajardo, De la Calle, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo. Y está el partido Alianza Verde.
El sector de Petro también busca figuras foráneas a la política e influencers de redes. Hoy la Coalición de la Esperanza presentó una lista de apoyos de académicos, algunos de los cuales podrían integrar las listas al Congreso que proponen presentar. El partido Verde aún no decide si irá en una coalición con el sector de Fajardo, como hemos contado también.
Sin embargo, en los nombres que presentaron hoy hay varios que habían tenido una relación con el partido Verde, y ya escogieron otra orilla, la de la Coalición de la Esperanza. Por ejemplo, el ex senador Verde Leonidas Gómez, el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, y Carlos Vicente de Roux, ex concejal de Bogotá.
Por ahora, el vacío de Mockus está lejos de ser llenado. Pero el Verde no es el único partido que sufre la ausencia de candidatos. El Centro Democrático no contará con Álvaro Uribe y el Polo, después de su división, tampoco tendrá el apoyo de Jorge Enrique Robledo.