Gabriel Vallejo López

Gabriel Vallejo López

Ex ministro de Medio Ambiente

21 Conexiones

Gabriel Vallejo López, exministro de Ambiente, es un ejecutivo y consultor empresarial caldense que entró a la política hace tres años.

Vallejo es abogado de la Universidad Externado, con un MBA del Instituto de Empresa de Madrid. Aunque él no había hecho política, su hermana Pilar Vallejo fue asesinada en 1998 cuando era diputada liberal.

Casi toda su carrera antes del gobierno Santos había transcurrido en el sector privado, siempre en el área de mercadeo y ventas. Fue gerente de servicio al cliente de la Compañía Mundial de Seguros, gerente de mercadeo de la cadena Hoteles Royal, vicepresidente de recursos humanos de galletas Noel, vicepresidente comercial para América Latina de la consultora HSM Group y gerente general de medios especializados de Casa Editorial El Tiempo.

Fue en este último trabajo donde se hizo muy cercano a la familia Santos, entonces propietaria del periódico. Allí llegó por intermedio de Mauricio Rodríguez, el primer cuñado de la Nación que entonces dirigía Portafolio, en donde Vallejo tuvo por mucho tiempo una columna en la que hablaba de temas gerenciales.

Pero sobre todo hizo su nombre como consultor independiente en temas de servicio al cliente y asesorando a empresas como Sura, Terpel, Claro y la ETB. Se volvió un best-seller en ese campo,escribiendo libros como “Servicio con pasión”, “Un paso adelante: cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente” -que, según su página web, ha vendido 13 mil copias- y la saga “La ruta del servicio”, con guías específicas para sectores económicos como el financiero, el de comunicaciones y el de servicios.

Su único paso por el sector público había sido la gerencia de Canal Capital durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

En 2011 regresó a Caldas porque quería lanzarse como independiente a la Alcaldía de Manizales pero tras la definición de la alianza entre el sierrismo y La U, terminó de candidato a la Gobernación de esos dos grupos: La U se quedó con la candidatura a la gobernación y el sierrismo con la de la alcaldía.

De ese modo se convirtió en el candidato de la llamada “coalición B” -apoyado por los senadores Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga de La U y el conservador Luis Emilio Sierra- y enfrentándose con Guido Echeverri, quien tenía el apoyo del grupo político que dominó la política caldense por 40 años, conocido en Caldas como el yepobarquismo -por sus líderes, Ómar Yepes y José Renán Barco- o la “coalición A”.

Vallejo hizo campaña con el respaldo de Juan Lozano y Álvaro Uribe, y especialmente Óscar Iván Zuluaga y del hoy presidente de la Cámara, Hernán Penagos. Aunque su derrota quedó en la lista de los respaldados por Uribe que se quemaron en esas elecciones, fue un éxito para la coalición de La U y el conservatismo sierrista: fue por por pocos votos (sacó 142 mil frente a los 150 mil del luego inhabilitado Echeverri), lo que mostró que estaban muy cerca de superar a la vieja coalición liberal-conservadora.

Ese grupo político se escindió cuando Zuluaga se fue al uribismo, mientras que su primo el senador Zuluaga se quedó en el santismo y en La U. Por eso, los nombramientos de Vallejo para reemplazar Bruce MacMaster al frente del DPS y de Marco Aurelio Zuluaga en el Icbf fueron vistos como una movida de Santos para amarrar a La U en Caldas y tratar de que los votos no se fueran al Centro Democrático de Zuluaga.

Vallejo es cercano a la casa Santos por su trabajo en El Tiempo y su cercanía con Mauricio Rodríguez, ex embajador en Londres y hermano de la primera dama María Clemencia Rodríguez. También es cercano a Roberto Prieto, el gerente de campaña y amigo de Santos que lo recomendó para liderar el DPS.

En octubre de 2013 llegó al DPS, un ‘superministerio’ que cuenta con 11 mil funcionarios y al cual le fue destinado un presupuesto de siete billones de pesos, el segundo más grande del país luego del presupuesto del Ministerio de Defensa. Allí tiene bajo su ala buena parte de las entidades que concentran el gasto social del Gobierno, incluyendo la Anspe para superar la pobreza extrema, el Icbf, la Unidad de Víctimas, Consolidación y el Centro de Memoria Histórica.

En agosto de 2014, al iniciar el segundo cuatrenio de Santos, pasó al Ministerio de Ambiente. Sin embargo, el 25 de abril de 2016 Vallejo entregó su cargo como Ministro de Ambiente a Luis Gilberto Murillo, exgobernador del Chocó. 

Leer más.

CONEXIONES

Zuluaga apoyó a Vallejo en campaña a Gobernación de Caldas

Prieto sugirió a Santos nombrar a Vallejo en el DPS

Vallejo fue gerente de Canal Capital en la alcaldía de Peñalosa